Beltrán de Heredia dice que no hay una entrada "desorbitada" de migrantes en Euskadi ni organización "mafiosa" detrás

Foto de archivo de Estefanía Beltrán de Heredia
GOBIERNO VASCO
Publicado: miércoles, 27 junio 2018 10:53

Cree que se han "despertado las alarmas" ante la llegada en autobuses por la saturación que hay en los puntos de entrada del Mediterráneo

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que no hay una entrada "desorbitada" de migrantes en Euskadi ni organización "mafiosa" detrás. A su juicio, se han "despertado las alarmas ante la llegada organizada en autobuses" por la saturación que hay en los puntos de entrada, sobre todo, del Mediterráneo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Beltrán de Heredia ha señalado que la información con la que cuenta la Ertzaintza es que, en lo que va de año, "no está habiendo una desorbitada entrada de migrantes".

"Es cierto que en los últimos tiempos se está produciendo una escalada, un flujo mayor. Pero en el conjunto de este medio año, si comparamos con el año anterior, no hay una gran diferencia", ha apuntado.

A su entender, "lo que ha despertado las alarmas es la llegada organizada en autobuses", pero "esto también evidencia una situación, que no nos será ajena, y es la saturación que se están produciendo en los puntos de entrada, fundamentalmente a través del Mediterráneo".

"Es una realidad a la que hay que dar salida y que desde el Gobierno Vasco ya hemos dicho que hay que afrontarla con políticas y estrategias coordinadas, pero tanto a nivel europeo como a nivel estatal", ha manifestado.

Por ello, ha exigido "tener información de todos estos movimientos, para poder afrontarlos y atenderlos adecuadamente". "Nosotros, como Ertzaintza y como Gobierno Vasco, recibimos esta información a través, fundamentalmente, de Cruz Roja, que es la que nos informa y nos traslada la información de la que ellos disponen", ha añadido.

Estefanía Beltrán de Heredia ha manifestado que, "teniendo en cuenta que son personas que vienen identificadas ya por la Policía Nacional en el lugar de entrada", la Ertzaintza está vigilante "para garantizar y evitar que estas personas que ya soportan el drama de la migración, tengan que soportar o puedan caer en otras serie de daños o efectos aprovechándose de la situación de vulnerabilidad que tienen".

"Son personas que están identificadas, que se entiende en la mayoría de los casos que se ha podido iniciar un expediente de expulsión, pero, en tanto se resuelve, estas personas están circulando libremente. Por tanto, no son delincuentes, pueden circular y, si se resuelve favorablemente a la extradición, habría que operar en este sentido", ha apuntado.

En todo caso, ha recordado que la Policía autonómica vasca no tiene competencias en extranjería. "Pero la preocupación nuestra, como Policía integral, también es garantizar la seguridad de todas las personas que residimos y que, por circunstancias, transitan por Euskadi, y en eso estamos", ha insistido.

MENORES

La consejera de Educación ha señalado que "a nadie se le oculta que, detrás de movimientos hay una organización" y que, a veces, se puede "caer en el delito". "Las personas llegan con un destino, fundamentalmente somos lugar de tránsito, y en el caso de los menores no acompañados, hay una obligación. Las diputaciones forales tienen la obligación de protegerles y atenderles", ha señalado.

En su opinión, en eso Euskadi está demostrando que "se está haciendo un esfuerzo importante", que es una sociedad "solidaria, y ejerce la responsabilidad y la competencia" que tiene en esta materia.

Estefanía Beltrán de Heredia ha indicado que estos migrantes vienen a Euskadi "porque tienen mayor garantía y mayores prestaciones sociales". Tras llamar a "evitar criminalizar a estas personas" porque "salen de sus países en condiciones tremendamente durísimas", aunque algunas "puedan caer en el delito", ha explicado que la mayoría "vienen a labrarse un futuro y a desarrollar un proyecto de vida". "Nadie sale voluntariamente en estas circunstancias de su país y eso hay que tenerlo en cuenta", ha recordado.

Para la titular de Seguridad, "hay que diferenciar entre lo que pueda ser una acción delictiva, una trama mafiosa, de lo que pueda ser una transacción económica". "Alguien puede convenir con otra persona un viaje, un tránsito a un precio, lo puede pactar y pueda ser un precio razonable. En ese caso, no estaríamos hablando de ningún tipo de mafia ni de trama, ni siquiera de trata de personas", ha indicado.

Beltrán de Heredia ha explicado que se podría hablar de trata de mafia cuando se produce "esa transacción por engaño, cuando se esclaviza a la persona o cuando se produce un aprovechamiento no pactado con esa persona".

"Estas personas que están llegando estos días aquí a Euskadi como lugar de tránsito, vienen gracias a la ayuda humanitaria de la Cruz Roja, gracias a un convenio que tiene con el Ministerio y con el Estado", ha manifestado. En esta línea, ha indicado que sí hay una organización detrás de este tránsito, pero "no mafioso".

Leer más acerca de: