Beltrán de Heredia dice que la presencia de fuerzas de seguridad del Estado debe adecuarse a sus funciones "residuales"

Estefanía Beltrán de Heredia
Europa Press - Archivo
Publicado 07/10/2018 11:42:00CET

Reitera la "voluntad" de abordar nuevos acuerdos en la Ertzaintza y "sumar al resto de fuerzas sindicales"

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha insistido en que el número de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado en Euskadi debe ser "adecuado a las funciones que tienen encomendadas", que son "residuales". En este sentido, ha afirmado que la presencia de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil es "indudablemente una decisión política" que debería estar "avalada también en unas necesidades técnicas".

En una entrevista publicada por Deia, recogida por Europa Press, la consejera vasca recuerda que la Ertzaintza es "una política integral con todas las competencias" y, por ello, "es quien tiene que garantizar, en coordinación con otros cuerpos, la seguridad en Euskadi".

"Nuestra posición siempre ha sido que el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, por un principio de responsabilidad de gestión de recursos, tendrá que ser adecuado a las funciones que tienen aquí encomendadas. Funciones que, tal y como establece el Estatuto de Gernika, son residuales", señala.

En este sentido, afirma que la permanencia de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en Euskadi "indudablemente es una decisión política, y entiendo que tiene que estar avalada también en unas necesidades técnicas".

Asimismo, reitera su petición de presencia de la Ertzaintza en "todos aquellos foros, también europeos e internacionales, donde se establezcan las estrategias en materia de seguridad".

La consejera advierte de que "vamos a tener que convivir largo tiempo" con la amenaza del terrorismo yijadista y "Euskadi no es una isla en el mundo". Tras recordar que desde 2015 el nivel de riesgo en el Estado es de 4 sobre 5, apuesta por que "el nivel de riesgo se sectorialice y se flexibilice para que haya una respuesta más efectiva de los recursos policiales". "No es lo mismo el riesgo que pueda existir en una gran ciudad como Madrid que en un pueblo de Galicia", señala.

En relación a la situación en Cataluña, Beltrán de Heredia se muestra convencida de que "ni el lehendakari ni ningún miembro de este Gobierno habría adoptado una posición similar" a la del president de la Generalitat, Joaquim Torra, que animó el pasado 1 de octubre a los llamados Comités de Defensa de la República a "apretar".

LEY VASCA Y ACUERDOS CON SINDICATOS

Por otro lado, Beltrán de Heredia confía en que esta legislatura se apruebe la reforma de la Ley vasca de Policía porque "consolida las bases de lo que tiene que ser la Policía vasca actual y de futuro que necesita Euskadi".

La consejera defiende la inclusión, en la ley, de medidas para favorecer la presencia de la mujer en la Ertzaintza ya que, en la actualidad, "no llega al 12%". "Un servicio público tiene que ser reflejo de la sociedad y la propia sociedad nos demanda en muchas ocasiones que el servicio sea prestado por mujeres", señala.

También destaca que el proyecto contempla dar "un paso más" en transparencia y control con la creación de una comisión "independiente de la labor policial", compuesta por "agentes externos", que, entre otras funciones, analizaría "casos en los que, derivado de una intervención policial, hubieran podido producirse lesiones graves o incluso el fallecimiento de una persona".

La consejera elude pronunciarse sobre el caso del fallecimiento del seguidor del Athletic Iñigo Cabacas porque "está en sede judicial" -- que comenzará a juzgarse este mismo mes--, si bien espera que "conozcamos el relato de los hechos cuanto antes".

Por otro lado, destaca desde el año 2013 se han ofertado 1.500 plazas en sucesivas promociones de la Ertzaintza, un cuerpo donde "las jubilaciones son constantes". Por ello, tras recordar que el objetivo es mantener la cifra de 8.000 ertzainas, explica que la previsión es que cada año haya una convocatoria.

La consejera asegura que se está trabajando en el desarrollo de los acuerdos alcanzados el pasado mes de junio con los dos sindicatos mayoritarios en la Ertzaintza, ErNE y Esan, en relación a la modernización de Brigada Móvil, la rebaja de la edad para acceder al servicio activo modulado, o la prestación de los servicios fuera de la demarcación de la unidad a la que está adscrito el agente.

Además, añade, "la comunicación con los sindicatos es permanente con una voluntad de abordar otros que redunden en una mejor prestación de los servicios de seguridad y en las condiciones laborales, y de sumar al resto de fuerzas sindicales".

En materia de violencia contra la mujer, la consejera constata que "se incrementa el número de denuncias, hay una mayor concienciación y afortunadamente se denuncian conductas que hasta hace bien poco se toleraban". En función de los datos que ha aportado, actualmente, "se gestionan en torno a 4.600 expedientes de mujeres a las que se ha valorado el riesgo de que puedan volver a sufrir una agresión, 3.500 tienen una orden de alejamiento judicial y 42 llevan escolta de forma permanente".

Contador