Bermeo organiza el próximo jueves una yincana para concienciar sobre el impacto del tabaco en la salud y medio ambiente

Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 18:48

BILBAO 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bermeo se ha sumado a la Red Euskadi Libre de Humo del Gobierno Vasco y el próximo jueves 29 de mayo, junto a la Asociación contra el Cáncer, ha organizado una yincana que tiene como objetivo "reforzar el respeto de los espacios sin humo y concienciar del impacto que tiene el tabaco en la salud y el medio ambiente". Se prevé que el encuentro aglutine a 120 personas, en su mayoría escolares del Colegio Sagrado Corazón, donde se realizará la actividad.

En un comunicado, el consistorio ha indicado que los colegios adheridos a este programa, en el que también participa Osakidetza, son el Colegio Sagrado Corazón, Eleizalde tar Luis Ikastola y San Frantzisko Herri Ikastetxea. La yincana se enmarca en el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada año el sábado 31 de mayo.

La yincana tendrá lugar a partir de las 10.30 horas del jueves y el alumnado de sexto de Educación Primaria y segundo de Educación Secundaria, divididos en grupos, recorrerán diferentes puntos de la localidad en busca de respuestas a las preguntas sobre tabaco y nuevos dispositivos.

Los diferentes agentes implicados (Asociación Contra el Cáncer, Ayuntamiento de Bermeo, Centro de Salud, establecimientos y comercios de la Asociación de Comerciantes de Bermeo) responderán a cuestiones sobre salud, consumo, impacto en el medio ambiente, nuevos dispositivos y espacios sin humo.

Según han apuntado, la iniciativa trata de "concienciar a la población más joven, pero también a los y las vecinas de Bermeo". Para ello, se tratará de implicar a la población solicitando su apoyo y dando respuesta a alguna de las cuestiones del juego, que finalizará en el Parque Lamera, a las 12.00 horas aproximadamente, con una puesta en común de los participantes.

UN CIGARRO POR UNA MANZANA

También en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Servicio de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Bermeo, en colaboración con la farmacia Gabilondo y el ambulatorio del municipio, ha organizado una acción simbólica y de concienciación en la que se cambiará un cigarro por una manzana.

La iniciativa se llevará a cabo el martes 27 de mayo en la Goiko Plaza, de 11.00 a 12.30 horas, y continuará el miércoles 28 en el ambulatorio de Bermeo, en el mismo horario.

Con este gesto, se pretende fomentar estilos de vida más saludables y sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del tabaco.

Desde el Ayuntamiento de Bermeo han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en esta actividad, reflexione sobre su consumo de tabaco y "se sume al compromiso por una vida más sana".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado