La Biblioteca de Abusu, en Arrigorriaga, recibe un nuevo premio de Animación a la Lectura María Moliner

Publicado 12/11/2018 18:12:50CET

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La biblioteca municipal de Abusu, perteneciente al municipio de Arrigorriaga (Bizkaia), ha recibido un nuevo premio de Animación a la Lectura María Moliner, por su proyecto "Abusu, un barrio lector". El Ministerio de Cultura concede este galardón, dotado con 1.706 euros para la compra de libros, para reconocer la labor de promoción de la lectura dirigido a niños, niñas y jóvenes que realizan las bibliotecas públicas de municipios menores de 50.000 habitantes de todo el Estado.

Según ha informado el Ayuntamiento, el proyecto galardonado trata de aunar esfuerzos en colaboración con diferentes agentes del barrio de Abusu, desde los centros educativos hasta asociaciones o comercios, con el objetivo de hacer de Abusu "un barrio que apoya la lectura como medio de desarrollo personal, social y cultural".

El objetivo es aportar las herramientas necesarias para que todo el barrio de Abusu se implique con la lectura, especialmente en la de los más pequeños y la de las jóvenes, para que el barrio "sirva de modelo y de facilitador de la misma, dándole la importancia que tiene", ha añadido el Consistorio.

Este año, además, el Ministerio de Cultura publica por primera vez una 'Guía de actividades de animación a la lectura en las bibliotecas', un ejemplo de buenas prácticas en las bibliotecas en la que aparecen dos actividades de la Biblioteca de Abusu: el programa Bularretik Mintzora y La Microbiblioteca de Abusu.

El programa 'Bularretik Mintzora' (del pecho a la palabra) lleva desarrollándose en Abusu durante más de cinco años y consiste en unir en un mismo programa a las familias, los centros escolares y la biblioteca a través de una mochila viajera que niñas y niños en educación infantil portan por turnos. También se ha desarrollado un protocolo con el centro de salud para que el personal sanitario incorpore el programa de animación a la lectura a su programa de salud.

La novedad de este año con respecto a años anteriores a la hora de recibir el premio ha sido la creación de la Microbiblioteca, un espacio tanto físico como virtual que impulsa la escritura a través de una serie de propuestas como el taller de creación de microrrelatos o la iniciativa "describe tu vida en seis palabras".

Además, se ha colaborado con el Taller de Arte del Centro de Día de la asociación Zubietxe para realizar obras de arte inspiradas en los relatos del taller y viceversa. De dicha colaboración ha surgido la exposición conjunta "Vaivenes interiores" expuesta en octubre en el centro sociocultural Abusu.