El subdelegado de Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, Pascual Segura, en la inauguración de la exposición. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN BIZKAIA
BILBAO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Palacio Chávarri de Bilbao, sede de la Subdelegación del Gobierno, acoge desde este martes y hasta el sábado, día 29, la exposición itinerante conmemorativa del 50 aniversario de la creación del Servicio de Desactivación de Explosivos-NRBQ (1973- 2023) de la Guardia Civil.
El subdelegado de Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, Pascual Segura, han inaugurado esta exposición conmemorativa, donde el visitante podrá conocer la historia de una especialidad de la Guardia Civil "de alto riesgo y gran especialización que se ha enfrentado a múltiples y peligrosas amenazas en este último medio siglo", según han destacado.
Durante su intervención, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, Pascual Segura, ha recordado los antecedentes que dieron lugar a la creación del Servicio de Desactivación de Explosivos y ha alabado "la heroica labor" de los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos).
También ha señalado que la exposición es "una oportunidad única para conocer el trabajo que realizan los TEDAX en primera persona y en especial en las provincias vascas, donde a lo largo de sus 50 años han prestado servicio numerosos agentes que han realizado grandes actuaciones, evitando sobre todo pérdidas humanas".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, ha expresado su reconocimiento al GEDEX de la Guardia Civil y ensalzado su "encomiable dedicación en el País Vasco, donde siete miembros han perdido la vida desde su creación, lo que supone el 50% del total de fallecidos en toda España".
Finalmente, ha destacado la relevancia que se le ha dado a esta unidad con la reciente reubicación de los tres GEDEX provinciales en una única sede en Bizkaia, que permitirá una mejor coordinación y respuesta en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, en la que se ubican importantes infraestructuras críticas de uso público (puertos, aeropuertos...).
A continuación, un guía especialista Tedax, auxiliado por el guía canino de explosivos, ha realizado una exhibición, en la que detectaron una supuesta materia explosiva en el Palacio Chávarri.
La exposición muestra una serie de materiales y equipos -trajes de desactivación, robots etc.- y otros recursos del GEDEX, desde su creación en el año 1973 hasta la fecha, donde puede apreciarse la evolución a lo largo del tiempo, para adecuarse a las nuevas formas de desestabilización a la que se ha visto sometida la sociedad española, cuando se ha hecho uso de explosivos.
Especialistas de este servicio estarán presentes en la exposición para atender a cualquier ciudadano que tenga interés en conocer la especialidad y sus características de formación y/o especialización o cualquier inquietud de los asistentes.
LOS TEDAX EN EUSKADI
Los TEDAX de la Comunidad Autónoma Vasca, algunos con décadas de servicio en la especialidad, cuentan con "un amplio currículum profesional y de formación, lo que da un valor añadido a la exposición y permite ofrecer a los visitantes una mirada sobre varias de las intervenciones más importantes ocurridas en País Vasco, algunas con un especial recuerdo a los miembros del servicio que pagaron con su vida la defensa de los derechos y libertades de toda la sociedad y en especial del pueblo vasco", según han señalado desde la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.
Según han recordado, fueron siete los miembros de este servicio fallecidos en el País Vasco (dos en Álava, dos en Gipuzkoa y tres en Bizkaia), siendo un total de 14 en España, "todos ellos, mientras se enfrentaban heroicamente contra el terrorismo".
Durante años, han remarcado, "evitaron que esta barbarie se saldase con más víctimas, impidiendo entre otras, una masacre el día 27 de marzo de 1991 en Mungia, donde varios terroristas utilizaron un camión que acaban de robar, dejando maniatado a su conductor en un árbol, para cargarlo de tres granadas 'mekar' de 83 mm anticarro y tres morteros 'jotake' que posteriormente situaron junto al cuartel de Mungia, donde residían familias".
Los terroristas, han relatado, "habían secuenciado el lanzamiento de las granadas estableciendo un parón de una hora hasta la proyección de los 'jotake', en forma de trampa". Los TEDAX, avisados por el lanzamiento de las granadas, se percataron por el brillo de varias espoletas que era un engaño y desalojaron la zona en el momento en que salieron lanzados tres 'jotake' que, al impactar, hirieron gravemente a dos especialistas del TEDAX, un guía de perros y un guardia civil.
"La rápida y heroica acción de los TEDAX logró salvar muchas vidas aquel día, ya que los etarras pretendían provocar un daño mayor contra el Cuartel y cualquier ciudadano que residiese en la zona o transitara por ella", ha destacado la Subdelegación.
Por otro lado, ha recordado que la Guardia Civil en País Vasco tiene "importantes responsabilidades" en materia de seguridad, relacionadas entre otras, con la custodia de puertos y los aeropuertos de Fuenterrabía, Foronda y Bilbao. Si en alguna infraestructura se produjera una emergencia, se activarían los protocolos de actuación, de la que forma parte el GEDEX.
MEDIO SIGLO DE TRAYECTORIA
El Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil tuvo su origen en los primeros agentes artificieros dentro del Cuerpo, los especialistas en Explosivos, creados el 2 de marzo de 1973. Esta especialidad se estableció con el fin de hacer frente a la escalada en acciones terroristas con el uso de explosivos.
En los primeros dos años se titularon 374 desactivadores de la Guardia Civil, pioneros en la desactivación de bombas y explosivos fuera de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, en 1980 se creó la Escuela de Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos.
Desde entonces, los agentes han ido evolucionando en su servicio, adaptándose a las necesidades y ampliando su campo de trabajo. Por ello, desde 1999 al Servicio de Desactivación de Explosivos se unió la Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ). En la actualidad existen 41 grupos de desactivación de explosivos y 22 equipos de búsqueda y localización distribuidos por toda España.
La exposición itinerante permanecerá en dependencias de la Subdelegación del Gobierno de Bizkaia hasta el sábado y se podrá visitar de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.