Bilbao acogerá este miércoles el estreno en Euskadi del documental "Palabek, refugio de esperanza"

Publicado 28/10/2019 17:30:06CET

Dirigido por Raúl de la Fuente, cuenta con una subvención del área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Salesianos de Deusto en Bilbao acogerá este miércoles, 30 de octubre, a las 19.00 horas, el estreno en Euskadi del documental "Palabek, refugio de esperanza", producido por Misiones Salesianas y la ONG Jóvenes y Desarrollo, a la que el Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha otorgado este año una subvención en cuyo marco se presenta este trabajo.

Dirigido por Raúl de la Fuente, narra la huida de Sudán del Sur de dos jóvenes madres que buscan una nueva esperanza vida en el asentamiento de Palabek, en Uganda, en torno a una nueva educación. El documental girará por las principales ciudades estatales y realizará una única parada en Euskadi, en Bilbao, según ha informado el Consistorio bilbaíno.

A la presentación de este miércoles asistirán Ubaldino Andrade, misionero salesiano en Palabek (Uganda); José Antonio San Martín, director de Misiones Salesianas; y Alberto López, portavoz de Misiones Salesianas y productor del documental.

La ayuda nominativa otorgada a la ONG salesiana es para el proyecto "Aulas en acción en Bilbao: Migrantes y personas refugiadas en Sudán del Sur", una iniciativa de educación formal que incorpora también trabajo con grupos solidarios de tiempo libre, ubicados en el colegio Salesianos Deusto y en la zona de Deusto, Sarriko y San Ignacio.

Los destinatarios del proyecto son 94 niños y 154 niñas de Enseñanza Primaria, 185 niños y 156 niñas de ESO, 48 chicos y 6 chicas de FPB, 96 chicos y 99 chicas de Bachillerato del colegio Salesianos Deusto y 55 chicos y 62 chicas de las Asociaciones de Tiempo Libre Nuestro Club y Oldarra, de Deusto, además de la población de Bilbao en general.

La temática central propuesta son los derechos de la población migrante refugiada, especialmente de la población refugiada de Sudan del Sur y en el caso de las mujeres. Actualmente, existen más de 68 millones de personas refugiadas y desplazadas en más de 131 países, según el último informe de Acnur.

Es la crisis humanitaria más grave que se está viviendo en el mundo y el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Tres de cada cuatro refugiados son mujeres, niños y niñas, afectando, por tanto, al segmento más vulnerable de la población. En el marco de este proyecto encaja la presentación del documental "Palabek, refugio de esperanza".

Dirigido por Raúl de la Fuente, que acumula en su haber un Premio Goya en 2014 y otro en 2019 y ha sido preseleccionado para los Oscar en 2019, el film cuenta en 24 minutos la vida de Gladys y Alice, dos jóvenes madres que tuvieron que huir con lo puesto de Sudán del Sur y que tratan de empezar una nueva vida gracias a la esperanza y a la educación que les ofrecen en el asentamiento de Palabek, en Uganda.

Una treintena de ONGs trabajan en Palabek, pero los Salesianos son los únicos que viven dentro del asentamiento junto a las personas refugiadas.

Para leer más