Bilbao acusa al Gobierno vasco de acudir a la última reunión del CVF con planteamientos para "no llegar a acuerdos"

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 14:05

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) del pasado 23 de octubre, el Gobierno vasco acudió a la reunión con planteamientos para "no llegar a acuerdos" e intentó "lavar la foto" de su liquidación presupuestaria.

Bilbao ha realizado estas manifestaciones en su comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia solicitada por Bildu para explicar los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del 23 de octubre.

En esa reunión se acordó realizar en 2012 la aportación de las cantidades que se habían recuperado por las denominadas 'vacaciones fiscales", con los votos a favor de Gobierno vasco y Diputación de Gipuzkoa, mientras que las otras dos diputaciones se oponían a que se realizara en este ejercicio, ya que una parte de la cuantía recuperada está todavía pendiente de litigio.

El diputado general de Bizkaia ha señalado que su postura obedeció a un "criterio de prudencia y seguridad jurídica" porque consideraban que no se podía disponer todavía de ese dinero, cuando todavía debe pronunciarse la Corte de Luxemburgo. Bilbao cree que el Gobierno vasco intentó "lavar la foto" de la liquidación presupuestaria y, a su juicio, pretendía "reventar" esa reunión.

Posteriormente, tras pedirle el PSE que retirara la expresión de "reventar", el diputado lo ha hecho, pero se ha mostrado convencido de que determinados planteamientos del Ejecutivo eran "para no llegar a acuerdos". Asimismo, ha indicado que, si hubiera aceptado la "propuesta" que le hizo el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, para que le apoyaran los presupuestos, la postura de la diputación guipuzcoana hubiera sido "distinta".

Por su parte, PSE-EE y Bildu han acusado a la diputación de Bizkaia de "cambiar de criterio" en esa reunión y el PP ha coindicido en que era "prudente" no hacer el reparto en 2012 porque se corrían "muchos riesgos".