Bilbao aprueba en pleno el presupuesto definitivo para 2019 que asciende a 562 millones

Pleno extraordinario de presupuestos para 2019
AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
Actualizado 28/12/2018 11:36:29 CET

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha ratificado este viernes, en un pleno extraordinario, el presupuesto definitivo para el próximo ejercicio 2019, que asciende a 562 millones --el más elevado de la historia municipal--, un 4,9% más que en 2018. Las Cuentas para el próximo año han salido adelante con el apoyo del equipo de Gobierno, compuesto por PNV y PSE, y el rechazo del resto de grupos de la oposición.

El Presupuesto consolidado, incluyendo los organismos autónomos y sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales dependientes, alcanza los 609,3 millones de euros.

Las nuevas Cuentas incorporan 21 enmiendas parciales de los grupos de la oposición, de las 392 presentadas en total, por valor de 749.000 euros.

En el pleno extraordinario de este viernes, se han debatido 6 alegaciones presentadas por sindicatos y asociaciones, relacionadas con el servicio de ayuda a domicilio o el incremento de gastos de personal, entre otros temas.

Las alegaciones han sido desestimadas con los votos del PNV y del PSE, mientras que han recibido el apoyo de EH Bildu, Ganemos Goazen Bilbao y Udalberri-Bilbao en Común. Por su parte, el PP ha votado a favor de cuatro de las seis alegaciones y ha rechazado dos.

La portavoz del PNV, Nekane Alonso, ha destacado que los presupuestos aprobados responden a los tres ejes principales para el equipo de gobierno: "las personas, los barrios y la actividad económica".

Asimismo, ha remarcado que las cuentas son "fruto de la participación, el diálogo, y el acuerdo". "No son solo los presupuestos del equipo de gobierno, son los presupuestos de la ciudadanía", ha añadido.

((habrá ampliación)

Contador