Publicado 18/01/2022 11:06

Bilbao Bizkaia presenta en FITUR su "decidida apuesta por la reactivación" del sector del turismo durante 2022

Archivo - Turistas en Bilbao disfrutan de una panorámica de la Villa en la que sobresale a torre de la Catedral de Santiago en del Casco Viejo.
Archivo - Turistas en Bilbao disfrutan de una panorámica de la Villa en la que sobresale a torre de la Catedral de Santiago en del Casco Viejo. - MITXI - Archivo

Diputación y Ayuntamiento elaboran un calendario de promoción turística con más de una veintena de actuaciones en 12 mercados prioritarios

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, y el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, presentarán este miércoles en el stand Bilbao Bizkaia de FITUR las próximas actuaciones que confirman la "decidida" apuesta de ambas instituciones para "reactivar" el turismo en la ciudad y en el Territorio durante este año 2022.

En ese sentido, ambas instituciones retomarán la promoción turística como parte de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 que se presentará en los próximos meses y que define un escenario de "recuperación turística", han indicado en un comunicado conjunto.

Para Diputación y Ayuntamiento, esta promoción es fundamental para la recuperación de un sector económico "muy tocado por las consecuencias que la pandemia ha tenido en la movilidad" y que es "indispensable desarrollar desde ahora para estar presentes en los mercados turísticos que son estratégicos para Bilbao Bizkaia y poder aprovechar así la oportunidad cuando se pueda viajar sin restricciones".

En esta nueva etapa de recuperación se define un escenario de reactivación turística con acciones encaminadas a alcanzar este propósito y a desarrollar hasta 2024.

En este contexto, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han definido de forma conjunta diferentes líneas de trabajo basadas en una promoción internacional "flexible, ágil y con capacidad de adaptación" con el objetivo de recuperar aquellos mercados que ya estaban consolidados antes de la pandemia y que continúan siendo "prioritarios" para la ciudad y el Territorio.

Para que dichas acciones se puedan desarrollar con éxito, se llevará a cabo una continua monitorización del mercado. De este modo, se observará la situación concreta de cada país para que en base a su análisis se puedan tomar decisiones "ágiles" sobre las acciones a desarrollar en cada uno de los países prioritarios para poder recuperar el retorno de turistas a Bilbao y Bizkaia procedentes de estos mercados emisores tradicionales, han explicado.

UNA NUEVA FÓRMULA "READY TO GO"

La Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao vienen reforzando desde hace meses su estrategia digital para captar turistas y promover alianzas entre el tejido empresarial turístico de el territorio y entidades del sector en mercados extranjeros.

En este sentido y de cara a este año 2022, Bilbao y Bizkaia impulsarán una nueva fórmula basada en un "mix" de actuaciones digitales y presenciales, adaptadas a las oportunidades de mercado y dirigidas tanto al consumidor final como a las empresas que desarrollan su actividad en el sector del turismo.

Concretamente, y con el objetivo de que los potenciales turistas conozcan el destino Bilbao Bizkaia, se llevarán a cabo campañas digitales dirigidas a los mercados prioritarios, campañas con compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Bilbao, así como campañas y acciones de marketing en colaboración con medios de comunicación e influencers referentes en el ámbito del turismo. Se trata de acciones que estarán dirigidas al público estatal, y al procedente de Europa (Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido, países nórdicos, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, e Italia) y de Estados Unidos.

NUEVO CALENDARIO DE ACCIONES EXTERIORES

A su vez, se trabajará de forma directa con empresas que desarrollan su actividad en el sector del turismo a través de ferias, eventos, reuniones, encuentros profesionales y otros espacios de interés profesional relacionados con la promoción del destino. En este contexto, se ha fijado un calendario de promoción turística donde se recogen más de una veintena de actuaciones en 12 mercados prioritarios que se inaugura con esta presencia de Bilbao Bizkaia en FITUR.

Además, desde hace unos meses se viene desarrollando la iniciativa Match Bilbao Bizkaia, que tiene entre sus objetivos reactivar y crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas del sector turístico de nuestro territorio y los intermediarios extranjeros, promoviendo así la activación del destino y dinamizando la oferta turística local mediante la creación de soportes digitales que faciliten la comercialización de los productos, recursos y servicios turísticos del destino.

En este nuevo contexto de "recuperación y de reactivación" de los mercados turísticos, las actuaciones a desarrollar tendrán como objetivo recuperar mercados internaciones con los que las conexiones aéreas ya se han restablecido y que tradicionalmente han sido importantes emisores de turistas al destino Bilbao y Bizkaia como son el ámbito estatal, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y países nórdicos.

PROMOCIÓN EN 15 PAÍSES

Bilbao Bizkaia presenta un calendario promocional para 2022 en diferentes mercados adaptándose a los mismos en fechas y formatos. De este modo, realizará acciones en sus principales mercados consolidados como son Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Suiza. Destacan entre ellos eventos con la intermediación turística en Frankfurt, Dusseldorf, Zurich y Nueva York, así como presentaciones de destino a medios especializados en turismo en Barcelona, Milán, París y Amsterdam.

Asimismo, Bilbao Bizkaia asistirá a las grandes ferias internacionales de turismo europeas como Fitur Madrid, ITB Berlín, World Travel Market de Londres, Travel Match Oslo y Matka Helsinki.

Las ferias sectoriales contarán con la presencia de Bilbao Bizkaia, destacando entre ellas Sea Trade Miami (Turismo de Cruceros), IGLTA Milán (Turismo LGBT), Routes Bergen (Conectividad Aérea) e ILTM Cannes (Turismo de Lujo).

Se desarrollarán campañas publicitarias digitales en el Estado, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia y también acciones de captación, organización y ejecución de viajes de familiarización en el destino para agentes y turoperadores, así como para periodistas de medios especializados.

BONOS BILBAO BIZKAIA

Asimismo, y con el objetivo de apoyar al sector del turismo, "fuertemente castigado por la pandemia", el Ayuntamiento y la Diputación tienen puesta en marcha la campaña Bonos Turismo Bilbao Bizkaia que también presentarán en FITUR. Estos bonos de turismo, que podrán adquirirse y canjearse hasta el próximo 31 de marzo de 2022, tienen la finalidad de seguir apoyando y reforzando a este sector, que continúa afectado por las últimas oleadas de la pandemia.

Con ello se pretende que, tanto el turismo exterior como la propia ciudadanía del Territorio, de la ciudad y del entorno, puedan conocer y disfrutar de sus destinos más cercanos, con importantes descuentos.

Los bonos pueden comprarse en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus, a un precio de 80 euros en Alojamiento, 50 euros para actividades turísticas y 200 euros en Agencias en productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

Como en anteriores iniciativas de este tipo, la mitad del importe es aportado por las dos administraciones públicas -Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia- y la otra mitad por la persona compradora. Además, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia son compatibles y acumulables con cualquier otra iniciativa de estas características puesta en marcha por las distintas instituciones.

Más información