Actualizado 01/03/2009 23:26 CET

Bilbao cree que PNV debe liderar el próximo Gobierno vasco y asegura que mañana mismo "se pondrá a trabajar"

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PNV por Bizkaia y presidenta del Parlamento vasco en funciones, Izaskun Bilbao, afirmó hoy que su partido debe liderar el próximo Gobierno vasco, dada la victoria que ha logrado en las elecciones autonómicas, y aseguró que mañana mismo "se pondrá a trabajar" de cara a conformar el Ejecutivo vasco.

En declaraciones en la sede de Sabin Etxea de la capital vizcaína, Bilbao afirmó que el PNV, "siendo el más votado y el que más número de escaños tiene, tendrá que asumir la responsabilidad de liderar el posible Gobierno y, a partir de ahí, habrá que conocer cuál es la disposición del resto de partidos políticos". "Mañana, después del recuento definitivo, es lunes, y un día para ponerse a trabajar", señaló.

Por su parte, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, se expresó en los mismos términos y aseguró que la formación jeltzale apostará porque Juan José Ibarretxe "siga siendo lehendakari" porque es lo que les corresponde porque "ha ganado con rotundidad". Además, afirmó que analizará los resultados electorales para determinar qué gobierno puede conformar.

En caso de que se produjera un posible pacto entre PP, PSE-EE y UPyD afirmó que "aquí habría tres partidos que, en el resto del mundo mundial se llevan a la greña y su único punto de acuerdo de su programa sería desalojar al PNV". "No sé si es legítimo o ilegítimo, pero raro ya sería", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda