BILBAO 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao e Iberdrola han presentado este miércoles dos nuevas electrolineras, puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos, en la capital vizcaína, ubicadas en la Avenida Lehendakari Leizaola, 5, y en la calle Elcano, 9, respectivamente, y que darán servicio gratuito durante un año.
La iniciativa ha sido posible tras la firma de un convenio de colaboración el pasado 15 de enero entre el Consistorio bilbaíno e Iberdrola, y al acto de presentación han asistido el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, y el director de Grandes Clientes, Eduardo Insunza Gaminde, en representación de Iberdrola.
Gil ha manifestado que con estas dos nuevas electrolineras "se va avanzando en conseguir el cambio del modelo de movilidad urbano y con la paulatina electrificación del transporte caminamos hacia una mayor eficiencia energética y, por consiguiente, hacia una mejora de la calidad del aire y de la sostenibilidad de nuestra ciudad".
Por su parte, Insunza ha destacado que cualquier persona podrá cargar la batería de su coche eléctrico de forma sencilla gracias a la aplicación "Recarga Pública Iberdrola" que puede descargarse en cualquier teléfono móvil. A la sencillez de uso se añade la velocidad de carga, ya que pueden cargar a 50kW, que es la máxima potencia que admiten la mayoría de los coches eléctricos actuales.
El Ayuntamiento de Bilbao ha cedido a Iberdrola el suelo urbano para ubicar los dos nuevos puntos de recarga y ha llevado a cabo las obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento de los equipos, mientras que Iberdrola ha aportado los equipos, asume los costos de la gestión durante el tiempo que dure el convenio y el coste de las recargas que se realicen durante el primer año.
Por otra parte, Iberdrola tiene previsto llevar a cabo demostraciones, tanto para el colectivo de taxistas como para el personal de cualquier servicio vinculado al Ayuntamiento de Bilbao, que solicite información sobre cómo utilizar correctamente los puntos de recarga.
El convenio entre el Ayuntamiento e Iberdrola estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y se renovará automáticamente por periodos sucesivos de un año, hasta que alguna de las partes implicadas comunique su deseo de no hacerlo.