BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao destinará 5,1 millones de euros a inversiones en Educación, con una partida de 1,5 millones para nuevas plazas en infantil, mientras que la partida reservada al programa Patios inclusivos asciende a 100.000 euros, frente a los 40.000 de 2023.
La edil de Educación, Eider Bilbao, ha presentado este lunes en comisión en el Ayuntamiento los presupuestos de su área para 2024, que ascienden a 8.432.800 euros, 406.100 euros más que en el ejercicio actual, lo que supone un 5,1% más, sin incluir el gasto de personal. Según ha considerado, es "un buen presupuesto" para Bilbao, que "responde en gran medida a las inquietudes y prioridades de la comunidad educativa".
Eider Bilbao ha señalado que el objetivo de su área es "desplegar una nueva agenda compartida con la comunidad educativa para construir una ciudad educadora que aprende a aprender, haciendo un diagnóstico de la situación, analizando debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, conociendo a todos los equipos directivos, también a las AMPAs, y visitando a todos los centros educativos públicos".
La concejal de Educación ha precisado, por otro lado, que la función del ayuntamiento en materia de educación se limita a la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, educación primaria y educación especial, "lo que traducido a cifras nos circunscribe a un colectivo formado por más de 14.000 niños y sus familias, escolarizados en 49 centros educativos, 16 haurreskolas, 33 centros de primaria, tres de ellos centros integrados, y cerca de 1.500 profesoras, además de personal de apoyo".
Sin embargo, ha dicho, "si nos guiamos por nuestra incumbencia, nos dirigimos a un colectivo más extenso formado por 25.200 alumnos de infantil, primaria y secundaria, 113 centros educativos y 4.000 profesores".
Eider Bilbao ha anunciado que iniciarán un diagnóstico de situación a través de un proceso de reflexión participativa con el conjunto de grupos de interés que conforman la comunidad educativa, incluido el Consejo Escolar Municipal y otros agentes, para tener una visión sobre "dónde se encuentra el sistema educativo en la actualidad", que también servirá de base para la elaboración de la Agenda Bilbao Ciudad Educadora 24-30, donde se establecerán los objetivos y metas a alcanzar para "mejorar la calidad educativa, con objetivos claros y acciones específicas".
No obstante, ha explicado, "fruto del proceso de escucha ya iniciado" han integrado una serie de "retos y preocupaciones compartidas por la comunidad, entre las prioridades del presupuesto".
En primer lugar, ha citado la gratuidad de la etapa 0-3, planteada en la Estrategia Vasca 2030 para el reto demográfico, lo que ha conllevado a un incremento "sustancial" de las nuevas matriculaciones "superior al 20%". En ese sentido, ha explicado que están desarrollando una labor en coordinación con el Departamento de Educación de Gobierno vasco para abordar "colaborativamente aquellas actuaciones que sean necesarias dentro de nuestro ámbito competencial para seguir reforzando el papel del consorcio Haurreskola para garantizar el acceso a la educación 0-2".
En cualquier caso, a la espera de "mayor concreción" por parte del Gobierno vasco, el área de Educación ha previsto realizar una "importante inversión" en la creación de nuevas plazas, por lo que se ha multiplicado por 7,8 la partida con respecto al ejercicio anterior, pasando de 200.000 a 1.568.000 euros.
PARQUE ESCOLAR LONGEVO
Por otro lado, ha señalado que Bilbao cuenta con un parque escolar "longevo", con varias escuelas centenarias que aportan "valor histórico, arquitectónico, social y ambiental" a la ciudad. Así, ha destacado que en el curso 2023-2024 otras siete escuelas cumplirán sus primeros 50 años, "motivo de celebración y reconocimiento a su contribución al bien común".
Sin embargo, ha advertido que el envejecimiento "también incorpora patologías, carencias funcionales y de servicios que requieren de importantes inversiones". En esa línea, ha destacado que su área dispondrá de 2,6 millones más que en el presente ejercicio para hacer frente a gastos de mantenimiento, conservación y rehabilitación, lo que supone un incremento de 26,55%. Además, el presupuesto incorpora 3,5 millones para atender a nuevas inversiones en centros educativos.
Para gastos en bienes corrientes, el área de Educación dispondrá de 2,9 millones, un 27% más que en 2023, que se concentra en el mantenimiento de centros y en el apoyo socioeducativo.
Así, para el nuevo contrato del servicio de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los centros educativos se dispondrá de 2,5 millones, mientras que para el abono de facturas para atender necesidades excepcionales de reparación y mantenimiento no incluidas en el anterior contrato se contará con 121.000 euros. Todo ello, ha destacado, hace un total de 2.621.000 euros, 550.000 euros más que en 2023, con un incremento de un 26,55%.
Por otro lado, la partida de talleres de apoyo socioeducativo experimenta un incremento de un 41% sobre 2023, con un presupuesto de 273.250 euros. El objetivo en la próxima licitación de este servicio es extender este programa geográficamente, más allá de los barrios de Otxarkoaga, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y también atender ciclos primero y segundos de primaria. En la partida Servicios Generales de Educación se mantiene la partida de 42.500 euros, que incluye desde las cuotas de participación en ciudades educadoras (1.500 euros) hasta la definición de la Agenda Estratégica de Educación de Bilbao 2023, con 7.000 euros.
También en este capítulo se mantiene el presupuesto para diferentes programas, como el de la promoción de actividades educativas (12.250 euros), el Consejo Escolar Municipal (2.000 euros) y la Escuela de Valores (10.000 euros).
INVERSIONES
El área de Educación contará con 5.168.000 euros para inversiones, ha informado Eider Bilbao, para destacar que, en este capítulo, la apuesta "fundamental" es la partida destinada a la creación y habilitación de nuevas plazas de educación infantil, a lo que se destinará 1.568.000 euros.
También dispondrá de 2 millones de euros para las inversiones de centros educativos y 1,5 millones para inversiones financiadas con Gobierno vasco en centros educativos, que incluyen obras financiadas en un 60% por el Ejecutivo vasco y un 40% por el ayuntamiento.
La edil ha destacado la partida destinada al programa Patios inclusivos, con un presupuesto de 100.000 euros, frente a los 40.000 de 2023, para la creación de espacios y momentos de juego en los que los niños pueden desarrollar actividades lúdicas de su interés desde la perspectiva inclusiva y coeducativa.
En el capítulo de transferencias corrientes, Eider Bilbao ha destacado los 303.800 euros para distintos programas, como el de apoyo a la Educación para actividades desarrolladas durante el curso escolar para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, propiciar la participación y encuentro del alumnado, y promover valores como la convivencia, la solidaridad y la integración, con una partida de 130.000 euros.
El programa de fomento a la natación escolar para apoyar su práctica entre escolares de centros públicos de educación primaria de Bilbao durante el curso escolar, teniendo también en cuenta al alumnado con necesidades educativas especiales, contará con una partida de 80.000 euros, que "permitirá atender de manera suficiente las demandas de los centros educativos públicos", ha asegurado la edil, que ha destacado también los 55.000 euros para las becas Casilda Iturrizar dirigidas al alumnado excelente para cursar bachillerato, ciclos formativos y grado universitario.