Bilbao dice que si hay "desarmonización" del Impuesto de Sociedades será por "los responsables políticos guipuzcoanos"

El diputado general de Bizkaia advierte de que la posible armonización en el Parlamento vasco es "una vía muy complicada"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 13:38

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, aseguró hoy que, si finalmente se aprueba en Gipuzkoa un tipo del 30% en el Impuesto de Sociedades, será una decisión que supondrá la "desarmonización" fiscal y que corresponderá a "los responsables políticos guipuzcoanos, a las mayorías políticas".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao explicó que la posibilidad de una armonización del tipo en el Parlamento vasco supone "una vía muy complicada".

El diputado general de Bizkaia mostró su esperanza en que "en el trámite de debate y aprobación de las Juntas Generales de Gipuzkoa haya márgenes para que no se produzca una desarmonización fiscal en Territorio guipuzcoano". "Y si se produce la desarmonización será porque los responsables políticos guipuzcoanos, las mayorías políticas que allí existan optan por esa descoordinación", reiteró.

Bilbao recordó que el Impuesto de Sociedades "está armonizado" porque "hubo un acuerdo" del Gobierno vasco y las tres diputaciones en el Organo de Coordinación Tributaria, "en el que todos cumplimos lo previsto en las leyes que hay en este país: la primera es la Ley de Territorios Históricos y la segunda es la Ley de Armonización Fiscal".

"Eso está cumplido, está aprobado en Alava y en Bizkaia; el nuevo Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa, el proyecto que en este momento está encima de la mesa supone un acto de descoordinación de lo que ya estaba organizado, coordinado y pactado", remarcó.

"NO SE HA HECHO NUNCA"

Preguntado por la posibilidad de una armonización en el Parlamento vasco, advirtió de que es "una vía muy complicada" que "no se ha hecho nunca" y que "nadie sabe decir en qué consiste". Además, destacó, a su juicio, "el Parlamento vasco no puede aprobar un Impuesto de Sociedades al margen de lo que hagan las Juntas Generales de cada Territorio histórico".

"Estamos hablando no sólo de ámbitos competenciales, sino de lo que una sentencia del Tribunal Constitucional de los años 80 definió como 'núcleo intangible de la foralidad'; en el propio Estatuto de Autonomía del País Vasco, en su árticulo 37 se establecen las competencias exclusivas de los Territorios; está la Ley de Concierto Económico, en definitva, son los órganos forales de los territorios históricos a quienes compete el establecimiento, mantenimiento y regulación de los tributos concertados, uno de ellos el Impuesto de Sociedades, de normativa autónoma", explicó.

Bilbao indicó que, conforme a este planteamiento, "si hay un territorio que se ha desarmonizado, las previsiones que existen en la Ley de Armonización" plantean un procedimiento "para llegar a una serie de acuerdos previos a la aprobación de las normas". "Pero, si se produce esa desarmonización, habrá que preguntar al que se ha desarmonizado", insistió.

Contenido patrocinado