Bilbao homenajeará este sábado a las mujeres represaliadas en el chalet Orue durante el franquismo

Publicado: miércoles, 23 noviembre 2022 17:04

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao colocará este próximo sábado, 26 de noviembre, una placa en recuerdo y homenaje a las mujeres que fueron encarceladas en el desaparecido Chalet Orue, actualmente barrio de Santutxu, convertido en prisión durante el franquismo, desde 1937 hasta 1942.

Según ha destacado el Consistorio bilbaíno, se trata del primer acto que se organiza en recuerdo de las mujeres represaliadas en las cárceles de la Villa: Larrinaga y Chalet Orue.

Presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, junto con representantes de la corporación municipal, del Instituto Gogora, y partidos y agrupaciones memorialistas (PNV, PSE-EE, PCE-EPK, ANV, CNT, UGT, Fundación Sabino Arana, Fundación Ramón Rubial) se llevará a cabo una ofrenda floral a la que está invitada toda la ciudadanía.

El acto se celebrará en el nuevo parterre situado entre la calle Zabalbide, a la altura del Colegio Nuestra Señora de Begoña, y la calle Tenor Fagoaga, junto a la salida de metro de Karmelo. Una placa conmemorativa de 100 x 30 centímetros instalada junto a un joven roble recordará para siempre la imagen y la ubicación del desaparecido Chalet Orue, con el siguiente texto conmemorativo: "Orue Txaleta (espetxea, 1937-1942) Frankismoak Bilboko kartzeletan errepresaliatutako emakumeen omenez / Chalet Orue (cárcel, 1937-1942) Homenaje a las mujeres represaliadas por el franquismo en las cárceles de Bilbao. 2022.11.26".

Esta gran propiedad perteneció a la familia Orue, de tradición carlista y muy conocida en la vida begoñesa de la época, que tuvo que huir al comenzar la Guerra Civil. A partir de 1942, el edificio se convirtió en la Clínica Santa Marta, y entre 1967 y 1968 fue demolido para construir las actuales viviendas de la calle Monseñor Remigio Gandasegi.

EL HOMENAJE

La iniciativa ha surgido por petición de las agrupaciones memorialistas, circunstancia que ha aprovechado el Ayuntamiento de Bilbao para realizar un homenaje por todas las mujeres que fueron recluidas "con duras penas en las prisiones de la Villa".

El objetivo del Ayuntamiento es "rescatar del olvido las atrocidades ocurridas en esta antigua propiedad, donde durante cinco años fueron recluidas cientos de mujeres, en ocasiones con sus hijos e hijas, a causa de sus ideas políticas o por el mero hecho de ser mujer".

"Muchas de las reclusas, malnutridas y hacinadas en condiciones infrahumanas, fueron objeto de torturas, violaciones y otros tipos de humillaciones públicas y privadas, incluso la muerte", han señalado desde el Consistorio, para recordar la ejecución de once mujeres vizcaínas durante el tiempo en el que el Chalet Orue funcionó como prisión femenina. Con este acto se pretende que Bilbao mantenga en su memoria a todas estas mujeres, invitando a la participación de toda la ciudadanía.

Contador

Más información