Bilbao inicia la renovación integral de la Avenida Lehendakari Aguirre, que se prolongará durante 15 meses

Infografía de la Avenida Lehendakari Aguirre renovada.
Infografía de la Avenida Lehendakari Aguirre renovada. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 11:49

Las obras están presupuestadas en 4,7 millones y se actuará sobre 25.805 metros cuadrados desde la rotonda de Don Bosco hasta la Plaza San Pedro

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado inicio este lunes a los trabajos de renovación integral de la Avenida Lehendakari Aguirre, en el barrio de Deusto, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 4.733.680,22 euros sin IVA, que se desarrollará en los próximos quince meses y en el que se actuará sobre 25.805 metros cuadrados que abarcan desde la rotonda de Don Bosco hasta la propia Plaza San Pedro.

Los trabajos se abordan como continuación estética y funcional de la obra de la Plaza San Pedro, finalizada a principios del mes de junio, y dotarán a la calle de un carácter eminentemente peatonal, con mayor presencia de zonas estanciales y más protagonismo de la vegetación, según ha indicado el Consistorio bilbaíno en un comunicado.

Las obras cuentan con un presupuesto de 4.733.680,22 euros sin IVA y un plazo de quince meses y persiguen la reordenación del espacio, de cara a dotar a la calle de un carácter mayoritariamente peatonal, con mayor presencia de zonas estanciales y más protagonismo de la vegetación y el arbolado.

De esta forma, las líneas generales de este proyecto pasan por replantear la sección actual de la calle, renovar los firmes y pavimento. El proyecto incluye eliminar la medianera central del vial, además de lo cual se reducirá el número de carriles y se ampliará el ancho de la acera, al tiempo que se incluirá un carril-bici bidireccional en el lado de los números impares.

ZONA DE PASEO

Se creará, además, una zona de paseo con áreas estanciales a lo largo de todo el recorrido y habrá también mayor presencia de zonas verdes y vegetación entre el vial y el paseo.

El proyecto abordará también la renovación de las redes de alumbrado, saneamiento y abastecimiento, en línea con lo ejecutado en la Plaza San Pedro, así como la modernización de la fibra municipal, el cableado y la canalización de semaforización y la inclusión de la telegestión para el riego.

En las aceras se emplearán pavimentos a base de baldosa tipo Bilbao y el bordillo se ejecutará en granito, mientras que para las zonas estanciales se plantea un acabado de un carácter más noble, que recuerde a un jardín y genere un ambiente más amable para la estancia, por lo que se ha pensado en un pavimento a base de adoquín de granito.

Por su parte, para los pasos de cebra, cambios de rasante como escaleras o paso de vehículos en acera como los accesos a vados, se colocarán baldosas con relieve.

RENOVACIÓN DEL ARBOLADO

Se plantea, asimismo, la sustitución del arbolado del ámbito por nuevos ejemplares. Esa sustitución se realiza fundamentalmente por razones de seguridad, de cara a minimizar riesgos de caídas y fracturas ya que los árboles preexistentes se encuentran en mal estado y con las raíces muy mermadas por el paso cada vez más masivo, y a lo largo de los años, de distintos servicios.

En total, se retirarán 128 unidades de olmo y se plantarán 125 nuevos ejemplares. La especie elegida para los nuevos árboles es el arce tridente, una especie de alto valor estético, con menores interferencias con su entorno urbano, y de crecimiento máximo entre los 9 y los 10 metros.

Más información