BILBAO 27 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao de este jueves ha aprobado, por unanimidad, solicitar a las entidades bancarias colaboradoras de la Villa que posibiliten el servicio de ventanilla en sus oficinas, en "franjas horarias diarias", para una "adecuada" atención a los clientes.
En el pleno de este jueves, se ha debatido una moción de EH Bildu que planteaba solicitar tanto a Kutxabank como al resto de entidades bancarias con presencia en la Villa, que garanticen la atención presencial en sus oficinas y en franjas horarias diarias, "para una adecuada atención a su clientela a fin de que ésta pueda realizar todos aquellos trámites bancarios que precise".
Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación acordada por PNV, PSE y EH Bildu, que ha contado también con el apoyo del PP y de Elkarrekin Podemos, por la que el Ayuntamiento de Bilbao solicita a las entidades bancarias colaboradoras presentes en el municipio a que "posibiliten el servicio de ventanilla en sus oficinas, en franjas horarias diarias, para una adecuada atención a los clientes, a fin de que puedan realizar todos los trámites bancarios que les sean necesarios".
En la defensa de su moción, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha señalado que el cierre sistemático de las oficinas bancarias "está causando grandes prejuicios en la ciudadanía, especialmente en las personas mayores, que en muchas ocasiones tienen que soportar grandes colas para acceder a los servicios bancarios o trasladarse a otro barrio", como es el caso de Arangoiti, donde los vecinos están llevando a cabo una serie de movilizaciones para denunciar el cierre de sucursales bancarias en el barrio, "que se ha quedado sin ninguna sucursal a pesar de tener 5.000 habitantes y mala accesibilidad".
Goirizelaia ha advertido que el cierre de las sucursales bancarias "no sólo afecta a personas mayores, sino que también condiciona el día a día del pequeño comercio y de pequeños locales hosteleros". Según ha señalado, en Euskadi "desde 2008 a 2019, se cerraron aproximadamente 810 sucursales bancarias, destruyendo más de 9.000 empleos".
Desde el PP, su portavoz, Raquel González, ha apoyado esta enmienda por ser "una petición constante que nos hacen a todos, especialmente nuestros vecinos más mayores" y ha asegurado que "todo lo que ayude a facilitar la vida de las personas mayores contará con el apoyo del PP".
El edil de Elkarrekin Bilbao, Xabier Jiménez, ha señalado que los cierres de sucursales plantean "un problema para aquellas personas afectadas por la brecha digital, ya que las entidades pretenden con este cierre que las mayorías de los trámites se hagan por internet" y, además, "está suponiendo una destrucción de empleos sin precedentes", así como "un inconveniente para comerciantes y hosteleros, que tienen que desplazarse a incluso a otros barrios para poder ingresar sus recaudaciones".
Aunque la propuesta de EH Bildu no hace referencia a las "decenas de sucursales cerradas en los últimos meses", Jiménez ha mostrado su apoyo a la enmienda de modificación acordado con el equipo de Gobierno porque, "al paso que va la burra, casi vamos a tener que conformarnos con que nos atienda una persona, aunque no sea en nuestro barrio".
Por su parte, la concejal de Hacienda, Marta Ajuria, ha precisado que el cierre de sucursales "no es un problema exclusivo de Bilbao", sino que es "un problema a nivel estatal" y ha recordado que la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias plantea "una reestructuración y reorganización del sistema de cajas de ahorros, que llevó a todas ellas en fundaciones bancarias, lo que no era una cuestión ni opcional ni negociable".
Respecto a Kutxabank, ha destacado que "tiene acreditado el mayor dividendo social de todo el Estado", de forma que, "a nivel estatal, es la entidad bancaria que más porcentaje de beneficio invierte en Obra Social".
Ajuria ha dicho compartir las "inquietudes" recogidas en la proposición de EH Bildu, porque "la reducción de una parte de la asistencia presencial y, sobre todo, el servicio en ventanilla, es una cuestión que nos preocupa y mucho, porque dicha reducción afecta de manera importante a un sector determinado de la población, concretamente de personas y familias con rentas más bajas y las personas mayores".
Según ha considerado, que estos sectores de la población no tenga posibilidad de acceder a estos servicios supone "relegar a una parte de la población", por lo que trasladarán el acuerdo a las entidades bancarias colaboradoras, es decir, a aquellas entidades bancarias que trabajan con el Ayuntamiento".