Bilbao (PNV) apuesta por la "digitalización y descarbonización" para garantizar el futuro del transporte por carretera

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, en rueda de prensa (archivo)
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, en rueda de prensa (archivo) - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 12 julio 2019 17:33

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV y vocal de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha destacado que el transporte de mercancías por carretera seguirá siendo "insustituible en el futuro por la capilaridad que ofrece y su capacidad para resolver las necesidades de los clientes", aunque ha apostado por la su "digitalización y descarbonización" para garantizar su futuro.

En una intervención desarrollada en Barcelona, Bilbao ha destacado que la progresiva implantación de un sistema integrado de movilidad a nivel europeo consolidará esta posición, pero implicará cambios.

"Aprovecharlos requerirá una apuesta intensiva por la digitalización y convertir la des carbonización del sector en un instrumento decisivo en la lucha contra el cambio climático", ha detallado.

Izaskun Bilbao ha realizado estas afirmaciones en un seminario organizado por el IESE en Barcelona en torno a la regulación europea del transporte por carretera, una de las tareas que debe retomar en las próximas emanas el Parlamento europeo.

La Eurocámara aprobó en su último pleno de la pasada legislatura, celebrado el mes de abril tres informes referidos al régimen aplicable a los conductores desplazados, el acceso a la profesión y el mercado del transporte por carretera.

"Este paquete legislativo", ha informado la eurodiputada vasca, "persigue consolidar el sector como cantera de empleo, propiciar la aparición de nuevos oficios y mejorar sus condiciones sociales de desempeño, generar por esa vía razones para hacer atractiva esta actividad para los jóvenes, contribuir a la seguridad vial y al cumplimiento de los objetivos ambientales".

En su intervención, ha enfatizado que el acuerdo alcanzado debe ser ahora convertido en mandato para la negociación entre Parlamento y Consejo y ha alertado contra las voces que defienden que se vuelva al principio del proceso parlamentario. "Este es un debate", ha dicho, que ha "consumido miles de horas de trabajo y energía. Partir del acuerdo conseguido será siempre mucho más productivo que repetir los debates que nos han conducido a él".

Bilbao Barandica ha destacado además que esta legislación es fundamental para que el transporte gane en eficiencia, se anticipe a los cambios que vienen y se consolide como un sector ambiental y socialmente sostenible. Cálculos de la propia Comisión Europea sugerían que acabar con la dispersión en la aplicación de las normas y poner en marcha estos cambios ahorrará a los operadores entre 2 700 y 5 200 millones de euros en la UE-28 entre 2020 y 2035".

En su intervención, la vocal de la comisión de transporte se ha mostrado convencida de que en el futuro los clientes podrán resolver sus necesidades de movilidad en una sola operación especificando tiempo y presupuesto para desplazarse o enviar mercancías al destino deseado.

Este proceso de intermodalidad intensiva requiere aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, incorporar el factor de eficiencia ambiental a la selección de medios de transporte, el apoyo a la industria para que produzca vehículos progresivamente más limpios para todos los modos de transporte y una política que apueste por las infraestructuras inteligentes.

Todos estos cambios "son fundamentales para que los profesionales de la carretera sigan jugando el papel que les reserva este nuevo concepto de movilidad". "Un lugar en el que las grandes virtudes de este modo de transporte, capilaridad, rapidez y personalización del servicio seguirán siendo insustituibles", ha señalado.

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