Bilbao presenta un proyecto de presupuestos para 2020 de 576,3 millones, un 2,5% más que este año

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la edil de Hacienda, Marta Ajuria, presentan el proyecto de presupuestos para 2020.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la edil de Hacienda, Marta Ajuria, presentan el proyecto de presupuestos para 2020. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 noviembre 2019 11:30

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuestos municipales para 2020, que ascienden a 576,3 millones de euros, un 2,5% más que este año, y contempla una inversión de 82,5 millones, un 10% más. La capital vizcaína, además, volverá a tener "deuda cero" el próximo año, según ha destacado su alcalde, Juan María Aburto.

El regidor bilbaíno ha presentado este lunes el proyecto presupuestario, en una comparecencia junto a la concejal de Hacienda, Marta Ajuria, en la que ha explicado que los tres objetivos del proyecto presupuestario son "las personas, los barrios y el impulso de la actividad económica".

Entre las principales cifras del proyecto, Aburto ha destacado los 37,7 millones que se destinarán al desarrollo de los barrios. Además, 261 millones se reservan al mantenimiento de los servicios públicos, frente a los 250,9 millones de este año.

El Auzkokide Plana, con 13,6 millones, la recuperación del edificio Beta 2, con 4,9 millones, las ayudas de emergencia social, con 5,1 millones, y los planes de empleo, con 4,3 millones, son los proyectos que concentran las partidas de gasto más elevadas.

En el capítulo de ingresos, se recibirán 348,5 millones del Fondo Udalkutxa, de los que 7,1 corresponden a la liquidación positiva de 2019. Además, se prevé que el ejercicio 2020 se cierre sin deuda, ya que no se contempla operación de crédito.

Juan Mari Aburto ha destacado que se trata de unos presupuestos, "los más altos de la historia de Bilbao, serios, coherentes y firmes" para "dar respuesta adecuada a los objetivos y necesidades actuales y futuras de las personas de Bilbao, pensando siempre en fortalecer todavía más nuestra ciudad".

Tras su aprobación por la Junta de Gobierno, el proyecto se irá presentando en los próximos días en Comisión por parte de las distintas Concejalías, para posteriormente abrir la presentación de enmiendas antes de su aprobación definitiva en el pleno municipal.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: