Bilbao propone un "arbitraje" entre el poder Legislativo y el Judicial para que sus relaciones no se vean "enturbiadas"

Cree que, de esa forma, se evitaría "la manipulación política y el espectáculo" generado con asuntos como el 'caso Atutxa'

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 12:46

VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, consideró hoy que las relaciones entre el Poder Legislativo y el Judicial deberían regularse a través de "un arbitraje ajeno" a ambas esferas con el fin de evitar que se vean "enturbiadas" por "la manipulación política y el espectáculo mediático", tal y como, según reconoció, ocurrió con el 'caso Atutxa', por el que la anterior Mesa del Parlamento fue juzgada al no proceder a la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, ordenada por el Tribunal Supremo.

La presidenta de la Cámara de Vitoria inauguró hoy el seminario 'Relaciones entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial', que se prolongará hasta el viernes y en el que participarán juristas de diversos países. Las jornadas se celebrarán en la sede del Parlamento vasco.

Bilbao destacó "la oportunidad del tema elegido" en la presente edición del seminario sobre derecho parlamentario, que la Cámara autonómica organiza con carácter bianual. "En los últimos años, esta cámara se ha visto envuelta en varios incidentes con los tribunales cuya solución no estaba prevista en el ordenamiento", reconoció. Según dijo, fue precisamente ese "vacío" "la primera causa del problema".

"ALTO VOLTAJE"

En referencia a la orden de disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak emitida por el Tribunal Supremo en la pasada legislatura, consideró que "el bien jurídico en cuestión, el derecho de representación y la materia que lo concretaba, la ilegalización de un partido político, convirtieron el asunto en un producto de alto voltaje".

La presidenta del Parlamento consideró que el hecho de que este asunto se sustanciara a través de una causa penal contra la anterior Mesa de la Cámara "acabó de enturbiar un asunto que jamás debería haber llegado a dirimirse en ese terreno".

Ante esta situación, destacó la necesidad de efectuar una "reflexión" y de establecer un "mutuo reconocimiento de los papeles de cada ámbito institucional". Como consecuencia, planteó la conveniencia de buscar "un arbitraje ajeno" a ambas esferas, con el fin de evitar "la manipulación política y el espectáculo mediático".

Bilbao mostró su esperanza de que el presente seminario pueda incluir, entre sus conclusiones, "una propuesta concreta para aportar a nuestro ordenamiento más equilibrio para una situación como la que hemos vivido".

En esta línea, destacó que el "respeto" entre los poderes Legislativo y Judicial "es una de las claves del buen funcionamiento" de un sistema democrático. Además, consideró que "en una arquitectura compleja, como la del Estado autonómico, mantener ese principio es especialmente importante".

Según afirmó, la elección de este tema para las presentes jornadas responde a la intención de abordar "sin complejos" la situación creada en la pasada legislatura. En su opinión, esta actitud "es una muestra de honradez científica y profesional".

Contenido patrocinado