Bildarratz dice que la economía de los ayuntamientos "no es sostenible" porque dedican el 30% a competencias ajenas

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 13:22

Reitera que Eudel debe contar con voto en el Consejo Vasco de Finanzas

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Vasco, (Eudel) Jokin Bildarratz, aseguró hoy que la situación económica de los 251 consistorios de nuestra comunidad "no es sostenible" porque dedican un 30 por ciento de sus partidas presupuestarias a competencias que no les corresponden.

En el desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Eudel reiteró su exigencia de que Eudel, además de estar presente en el Consejo Vasco de Finanzas, cuente también con derecho a voto en este organismo fiscal.

Bildarratz recordó que uno de los objetivos de Eudel es lograr que los 251 ayuntamientos que la conforman "puedan llegar a hablar con una sola voz", lo que exige trabajo en red, "diálogo entre iguales, esfuerzo por el acuerdo y aprender a ceder".

En este sentido, explicó que lograr la citada "única voz" fue el afán del Plan Rector de Eudel, un documento que recoge las prioridades municipales para el período 2008-2012, entre las que destacó los epígrafes Ley Municipal, Consejo Vasco de Finanzas-Consejo de Políticas Publicas y Modernización.

Sobre la Ley Municipal, remarcó que "ahora es más necesaria que nunca" porque están "aflorando los problemas de una administración sin Ley", después de unos años de "vacas gordas" en los que los ayuntamientos han "dicho a todo que sí".

"Hoy somos conscientes, más que nunca, de que esta situación no es sostenible, y que estamos destinando el 30% de nuestros recursos a esas competencias que no nos corresponden...", advirtió.

A su entender, la Ley Municipal debe garantizar que los recursos económicos locales sean "previsibles y suficientes" y que las cargas adicionales que sufran "como consecuencia de decisiones políticas de los niveles de gobierno superiores" vengan acompañadas de recursos.

CONSENSO

De igual forma, indicó que Eudel apuesta por el "consenso" para aprobar este texto legal, basado en diez puntos: autonomía municipal, suficiencia financiera, autoorganización institucional o estatutaria, principio de proximidad, principio de subsidiaridad, principio de proporcionalidad, principio de solidaridad y sostenibilidad, principio de diferenciación, igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos y, por último, autonomía normativa municipal.

Por otro lado, abogó por la creación de un Consejo de Políticas Públicas y la participación de los municipios en el Consejo Vasco de Finanzas, "como un lugar de encuentro para la toma de decisiones estratégicas interinstitucionales".

"Y creemos en la necesidad de que los ayuntamientos participen en el Consejo Vasco de Finanzas con voz y con voto. No es comprensible que quedemos al margen de la mesa económica del país. Debe respetarse nuestro derecho a estar informados y a poder decidir sobre las cuestiones económicas que nos afectan directamente. Ya estamos presentes (informados). Ahora, es necesario dotarnos del derecho a voto", remarcó.

Ante la situación económica, Bildarratz pidió "estabilidad" para trabajar unidos, es decir, para "aprobar unos Presupuestos con unas prioridades consensuadas" que se orienten a "un esfuerzo en la inversión, la generación de nuevas oportunidades y el empleo".

En este sentido, recordó que plantes estatales o autonómicos, como el Fondo de Financiación Local o el + Euskadi 09, demuestran que las instituciones municipales se "configuran como clave para responder a problemas que exigen soluciones integrales".

Sobre el tercer punto de las prioridades municipales para el período 2008-2012, el referido a la Modernización, abogó por "aprovechar el momento" para renovar "la gestión municipal", con ayuntamientos que ofrezcan un servicio permanente a los ciudadanos, 24 horas al día y 365 días al año.

"RECONSIDERAR" EL ENTRAMADO INSTITUCIONAL

El presidente de Eudel también apostó por "reconsiderar nuestro entramado institucional municipal", dejando de lado "los 'mojones identitarios' en pro de la eficacia y la democracia", conforme a la tendencia que, según señaló, se está desarrollando en el norte de Europa con la disminución del número total de ayuntamientos.

Bildarratz también pidió una mejora de la gestión municipal a través de las tres 'C' de la modernización de la gestión: cooperación, consorcio y cogestión público-privada.

"Y por fin, creemos que modernización significa también una nueva institucionalización de Euskadi, una actualización de la misma. Necesitamos un Estatuto de los representantes públicos locales. Tenemos que oficializar la figura del Directivo Público Profesional. Incorporar las Cartas de servicio público. Y también redactar el Estatuto del vecino, integrando sus derechos y sus deberes, y respondiendo a la demanda creciente de participación", agregó.

Por otro lado, tuvo un recuerdo para "la mayor tragedia nacional de Euskadi" que, a su juicio, es el terrorismo que implica que "más de 800 alcaldes, concejales y ex concejales vivan amenazados". "Con una losa vital que hoy quiero reconocer una vez más", añadió.

Sobre este asunto, destacó que "la implicación y participación de toda la ciudadanía, lograr alzar la voz, los 2.200.000 voces en una sola, son el arma principal para la deslegitimación final y definitiva del terrorismo", es decir, "la única vía para tejer la construcción de una convivencia en paz que todos y todas ansiamos".