Bildu dice que está "haciendo historia" y que se ha dado "un paso de gigante en el cambio político"

Acto De Bildu.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 2:53

Garitano afirma que los "más de 300.000 votos" de Bildu van a ayudar para lograr la consecución de "la paz y la normalización política"

SAN SEBASTIAN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Bildu Pello Urizar ha afirmado que Bildu, con los resultados obtenidos en estas elecciones forales y municipales, está "haciendo historia" y se ha dado "un paso de gigante en el cambio político y social en Euskal Herria y en el camino hacia la soberanía y hacia una sociedad justa".

Urizar ha afirmado que Bildu inició "el cambio político" convencida de que "la unidad de fuerzas abertzale y de izquierdas era una demanda de la sociedad" y ahora ésta les ha dado "la razón, su confianza".

Se ha referido en estos términos en un acto político en el frontón Atano III de San Sebastián hasta donde se han acercado centenares de personas, entre ellas, los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Joseba Alvarez, Marian Beitialarrangoitia, Miren Legorburu, y la abogada Jone Goirizelaia, y que ha estado amenizado con música a cargo de diferentes grupos.

Además de Urizar, han tomado la palabra el cabeza de lista de Bildu a Juntas de Gipuzkoa por la comarca de Donostialdea, Martin Garitano, el candidato a la Alcaldía donostiarra, Juan Karlos Izagirre y el portavoz de la coalición Oskar Matute.

Además, ha señalado que la "certeza" de que la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes va a "poner los intereses del país y la sociedad por encima, ha llevado a las urnas a las personas hartas del partidismo y del mercadeo que se ha hecho con sus votos".

El portavoz de Bildu ha considerado que este domingo se ha dado "un paso de gigante en el cambio político y social y en el camino hacia la soberanía y hacia una sociedad más justa". "Estamos haciendo historia" y "aquí no termina nada", ha destacado, para añadir que ahora "empieza una nueva época en la que el soberanismo y el independentismo van a decidir".

Urizar ha indicado que Bildu va a "construir un país, va a construir Euskal Herria". Entre gritos de 'independencia' y 'los presos vascos a Euskal Herria' (en euskara), el portavoz de la coalición ha aseverado que van a actuar "con la misma responsabilidad que han demostrado hasta ahora" y ha insistido en que "se está haciendo historia, pero escrita, por primera vez en mucho tiempo sin injerencias de Madrid, ni París".

"Vamos a demostrar, además, nuestra capacidad de gestión", ha aseverado, para añadir que van a gobernar "sin corruptelas, sin exclusiones y pensando en la ciudadanía".

"COMBUSTIBLE"

Por su parte, Garitano ha afirmado que los "más de mil concejales y más de 300.000 votos" obtenidos por Bildu, van a ser "el combustible que ayude a avanzar" para la consecución de "la paz y la normalización política" y la construcción "de un estado vasco democrático socialista".

Además, se ha mostrado convencido de que Bildu va a conseguir sus "objetivos técnicos y estratégicos". Garitano ha afirmado que Bildu tiene "mucho trabajo por hacer" en las instituciones a partir de este lunes para "lograr la democracia de verdad".

Izagirre por su parte ha señalado que los representantes de Bildu "están listos para gobernar" y que en San Sebastián "ha llegado el tiempo de cambio después de 20 años de políticas" que no compartían, abriéndose a "un nuevo modo de gobernar", que va a dar "el protagonismo a la gente".