BILBAO 19 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Bildu, Oskar Matute, ha reclamado un nuevo modelo fiscal progresivo, que debería comenzar aumentando el IRPF a las rentas más altas y repartiendo los tramos de forma que garanticen el equilibrio en la recaudación. "Debemos romper con ese trato de favor que reciben las rentas del ahorro sobre las rentas de trabajo", ha indicado.
Junto a la candidata a las Juntas Generales de Bizkaia, Zuriñe Gaintza, el portavoz de Bildu ha ofrecido un mitin en Barakaldo, donde ha denunciado que "quienes sostienen el actual modelo fiscal, cargan menos impuestos a quienes se enriquecen especulando que a quienes sobreviven trabajando".
Dentro del actual modelo fiscal, ha considerado "especialmente vergonzosa" la supresión del Impuesto sobre Patrimonio a instancias del PSOE, el PP y el PNV. "Hay en este país cientos de magnates con un patrimonio superior a 9 millones de euros que se felicitan por tener que dejar de aportar miles y miles de euros a las arcas públicas", ha lamentado.
Por otra parte, ha afirmado que el PNV, el PSOE y el PP han insistido en reducir el Impuesto de Sociedades, perdonando impuestos a empresas que "amasan escandalosos beneficios en plena crisis".
"Las grandes empresas están contentas, por un lado el PSOE y el PNV reforman las condiciones laborales para facilitar los despidos, y por otro, rebajan la carga impositiva de los grandes empresarios. Hay que terminar con el fraude fiscal, también con el fraude fiscal legalizado, ese que se practican al amparo de una absurda ingeniería de deducciones o de regímenes especiales que solamente benefician a los grandes capitales", ha manifestado.
Por ello, ha insistido en articular el nuevo modelo de fiscalidad progresiva que propone Bildu, subir el IRPF a las rentas más altas, recuperar el Impuesto de Patrimonio, aumentar el Impuesto de Sociedades a las empresas con grandes beneficios y acabar con el fraude fiscal que "estafa millones de euros a la ciudadanía vasca".