Bizkaia acoge cerca de 300 actividades en una nueva edición de las 'Jornadas del Patrimonio'

Jornadas europeas
DIPUTACIÓN
Actualizado: sábado, 16 septiembre 2017 14:30

   BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Bizkaia acogerá a lo largo del mes de octubre un total de 276 actividades en 78 municipios dentro de la 17ª edición de las 'Jornadas europeas del Patrimonio'. El programa de difusión del patrimonio cultural se centrará, en esta ocasión, en la construcción de los paisajes culturales.

   El programa de esta decimoséptima edición de las 'Jornadas Europeas de Patrimonio' en Bizkaia ha sido presentado este sábado en Bilbao por la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, junto a la directora de Unesco Etxea, Arantza Atxa, y las comisarias de las jornadas Amaia Apraiz y Ainara Martínez. A la presentación, también han acudido representantes de las instituciones, entidades y asociaciones culturales públicas y privadas que participan este año.

   La diputada vizcaína de Cultura ha recalcado que "es precisamente la coherencia temática y el compromiso e implicación de todo tipo de agentes culturales y sociales en la campaña los que han convertido a las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia en un referente de gestión que funciona con eficacia, no ya a nivel de Bizkaia sino también a nivel europeo. Botón de muestra el interés que el propio Consejo de Europa ha puesto en este proyecto".

   Agentes locales, ayuntamientos, entidades públicas y privadas, profesionales y colectivos culturales colaboran en este programa, coordinados por la Diputación. En esta edición, participan un total de 78 municipios, diez más que el año pasado, de los cuales 68 son ayuntamientos. Junto a ellos, tomarán parte más de un centenar de entidades, colectivos y asociaciones.

   De este modo, a lo largo del mes de octubre se celebrarán 276 actividades a través de las cuales la ciudadanía podrá "conocer de cerca" el patrimonio del Territorio y "explorar su riqueza y valores culturales", ha destacado la Diputación.

   Las jornadas incluirán visitas guiadas, conferencias y exposiciones, demostraciones, degustaciones, teatralizaciones, conciertos, mesas redondas y coloquios y talleres familiares, bajo el lema conjunto 'Paisaia bizia. La construcción de nuestros paisajes culturales'.

   La actividades comprenden "ejemplos más clásicos de interpretación del paisaje, donde se muestra la unión cultura-naturaleza", como las visitas por la Reserva del Urdaibai, los Parques Naturales del Gorbea, Urkiola y Armañón.

   No obstante, también habrá "enfoques más diversos", como las visitas a paisajes industrializados vinculados a la siderurgia o los extractivos, los agrícolas, ganaderos y forestales, los paisajes navales o los que han derivado del desarrollo de infraestructuras, los urbanos, los religiosos, alcanzando los paisajes simbólicos, por citar algunos de ellos.

CONSTANTE TRANSFORMACIÓN

   "El programa define el paisaje desde de una amplia perspectiva, como escenario no sólo de nuestra historia con el testimonio material de los hechos del pasado, sino como sujeto activo y dinámico en constante transformación. La temática servirá de hilo conductor a todas las actividades previstas en el programa", han señalado sus responsables.

   Durante las jornadas se tratarán los paisajes agrícolas y ganaderos, los paisajes costeros, los fluviales, urbanos e industriales hasta los paisajes simbólicos, "todos ellos como manifestaciones de un paisaje en continuo cambio donde se hace necesaria la percepción de la población y la interpretación del observador". Según han indicado desde su organización, "hay tantos paisajes como miradas y enfoques suscitan en el espectador".

   El programa pretende, asimismo, "visibilizar el trabajo que también realizan en Bizkaia distintas asociaciones y colectivos, que, desde diferentes perspectivas, están defendiendo, conservando, cuidando y difundiendo el patrimonio cultural".

   En este sentido, se pretende dar continuidad a la línea iniciada el año pasado para "implicar también a las comunidades patrimoniales en la promoción del patrimonio cultural en Bizkaia, en sintonía con el Consejo de Europa y la Convención de Faro del 2005, que aboga por una nueva práctica de gestión compartida del patrimonio, centrándose ya no tanto en los bienes en sí mismos, sino el potencial que tiene el patrimonio material e inmaterial en el conjunto de la sociedad", ha indicado la Diputación vizcaína.