Bizkaia aprobará en las próximas semanas el decreto sobre derecho a descanso de los cuidadores durante 15 días al año

Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 15:40

GERNIKA (BIZKAIA), 30 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Bizkaia tiene previsto aprobar en las próximas semanas el Decreto que regulará el derecho al descanso de las personas cuidadoras durante quince días al año, según ha explicado la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles.

La diputada ha comparecido ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una pregunta de la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi, que ha pedido a Sánchez Robles que explique "cómo se garantizará el derecho al descanso" de las personas cuidadoras "si la prestación económica para cuidados en el entorno familiar es incompatible con el servicio de atención residencial temporal", en función del decreto aprobado el pasado diciembre.

La responsable foral de Acción Social ha indicado que en las próximas semanas se aprobará en Consejo de Gobierno el decreto foral que regulará el derecho al descanso de las personas cuidadoras durante quince días al año.

Según ha indicado, para asegurar ese descanso, se regula "la prestación económica vinculada al servicio residencial temporal que procure el derecho al descanso de las personas cuidadoras", para lo que se determina la cuantía económica, los requisitos de acceso o la forma de disfrutar el descanso, entre otros factores.

La diputada ha explicado que, "a falta los últimos informes", se está terminando de tramitar el decreto foral que "explícitamente" en su articulado "hace compatible el derecho al descanso de las personas cuidadoras, que se pueda articular con la estancia hasta 15 días en centros residencial". "Será compatible y se establecerá en el decreto", ha respondido a la juntera de EH Bildu.

QUEJAS

Por otro lado, Sánchez Robles ha respondido a otra pregunta del juntero de Podemos José Ángel Elguezabal sobre las quejas recibidas por la Diputación sobre la atención en la residencia de la Fundación Miranda.

La diputada Isabel Sánchez Robles ha explicado que se han abierto once expedientes en relación a los escritos de queja recibidos durante 2018 sobre la atención en la Residencia Miranda y, según ha indicado, en ningún caso se ha considerado cerrar el expediente de queja y tratarlo como denuncia.

Según ha detallado, las quejas hacían referencia, una a alimentación, tres a seguridad y vigilancia, una a higiene, tres a falta de información, una a falta de personal, cuatro a falta de atención, una a deficiente instalación de la sala de consulta, una a falta de espacio para acompañar intimidad para acompañar a un familiar que iba a fallecer, una a violación de la confidencialidad, y una a mala práctica médica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado