SAN SEBASTIAN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Miguel Buen, afirmó hoy que "respeta las decisiones de los jueces" pero matizó que "por encima de todo hay que preservar las vidas de las personas aunque sea un criminal". En ese sentido, recordó que Iñaki De Juana "cumplió su condena y que el Estado "no puede ser vengativo" porque si lo es "deja de ser justo".
"Si creemos en el Estado de derecho, respetemos las decisiones de los jueces y hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que trabajen con independencia sin estar sujetos a la coacción de la opinión pública", subrayó.
Buen realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana de Errenteria donde insistió en que su formación "siempre respeta" las decisiones de los jueces "sean cuales sean", porque "además son recurribles y cabrá esa posibilidad".
El dirigente socialista señaló que la posibilidad de que los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pudieran pedir apoyo para que se convocase el plenario de dicha sala para estudiar y avalar o revocar la posición de los miembros del tribunal que juzgó a De Juana Chaos es "un instrumento excepcional que, por su propia excepcionalidad, debería de tenerse mucho cuidado en utilizarse".
A su juicio, "abre un camino para que mañana el plenario de cualquier sala de lo penal, de lo civil, o de lo contencioso administrativo intente revocar decisiones de los miembros de los tribunales que juzguen cualquier cosa".
MEDIDAS HUMANITARIAS
Miguel Buen insistió en que "por encima de todo hay que preservar las vidas de las personas, aunque sea la vida de un criminal". "Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que es una persona y si verdaderamente existe un grave riesgo de muerte se tendrán que tomar todas las medidas desde el punto de vista del derecho y del humanitario", agregó.
Asimismo, criticó que la actitud de los dirigentes del PP al tiempo que consideró "absolutamente inadecuado" que desde el mundo de la política se haga una "presión" a los tribunales porque "si creemos en el Estado de derecho y en la independencia de los tres poderes tenemos que practicar en ese camino para que no se produzcan intromisiones".
En ese sentido, aseguró que "el mezclar los 25 ó 30 asesinatos por los que fue juzgado y condenado el señor De Juana Chaos con un delito de amenazas, que por cierto no tiene sentencia firme todavía, pues simplemente es demagógico y manipulador".
De este modo, recordó que el preso de ETA donostiarra "nos guste o no nos guste", cumplió su condena por los crímenes que se le imputaban de acuerdo con el código penal existente cuando se le condenó "por mucho que en lo personal nos pueda repugnar que alguien que ha cometido tantos asesinatos y que ha tenido una conducta hecha pública de incluso celebrar estando en prisión los asesinatos que cometía la banda terrorista de la que era miembro".