Buen dice que, si son necesarias "negociaciones con el mundo radical" para el fin de ETA, "habrá que mantenerlas"

Duda de que el PP "quiera que desaparezca el terrorismo porque le sirve de coartada en muchas ocasiones para demasiadas cosas"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 16:47

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, señaló que desconoce "si va a seguir teniendo que haber negociaciones con el mundo radical abertzale para tratar de conseguir que el terrorismo de ETA desaparezca", pero aseguró que, "si son necesarias, habrá que mantenerlas sin lugar a ninguna duda, y no nos tendrá que temblar el pulso y no tendremos que mirar de reojo por el retrovisor a ver lo que dice el PP". Además, dudó de que el PP "quiera que desaparezca el terrorismo porque le sirve de coartada en muchas ocasiones".

En declaraciones a Europa Press, Buen se refirió a las declaraciones realizadas hoy por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que acusó al PSE de intentar "llegar a un acuerdo para cambiar el marco jurídico en Euskadi" a pesar de que "esa no es una prioridad de nadie".

El dirigente socialista opinó que Rajoy "miente o está mal informado" porque el PSE "no ha apostado nunca por el cambio de marco político, ni en Loiola, ni en sus documentos internos, ni en ningún lugar ni documento".

A su juicio, "tratándose de Rajoy probablemente le dan una información y no la contrasta para ver si es verdad o mentira", por lo que emplazó al dirigente popular a que explique "de dónde se saca él que el PSE haya negociado o haya intentado negociar el cambio de marco político". "Eso es una mentira, lo mismo que la supuesta venta de Navarra y tantas otras mentiras cómo las que han venido diciendo las gentes del PP una y otra vez", añadió.

Buen señaló que "sería bueno que el principal partido de la oposición en España apoyara al Gobierno en esta tarea y no estuviera poniendo en cuestión permanentemente la firmeza democrática del presidente del Gobierno o los logros importantísimos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la detención de comandos y prevención de atentados terroristas".

Por otra parte, se refirió a la posibilidad de mantener "negociaciones con el mundo radical", si es "necesario" para acabar con el terrorismo. "Yo no sé si va a seguir teniendo que haber negociaciones con el mundo radical abertzale para tratar de conseguir que el terrorismo desaparezca, pero, si son necesarias habrá que mantenerlas sin lugar a ninguna duda, y no nos tendrá que temblar el pulso, ya está bien, y no tendremos que mirar de reojo por el retrovisor a ver lo que dicen los señores del PP", afirmó.

Buen afirmó que "con los dirigentes del PP verdaderamente uno duda muchas veces de que efectivamente quieran que desaparezca el terrorismo porque le sirve de coartada en muchas ocasiones para demasiadas cosas, sobre todo para intentar erosionar la acción del Gobierno y, desde luego, la posición del PSE", que cuenta "con unos criterios muy claros en la defensa de los valores democráticos y de la libertad". Añadió que, dentro de esos valores democráticos, está el que "Euskadi siga siendo España y la erradicación del terrorismo".

"MANIPULAR"

Por otra parte, Buen recordó al PP que "ninguno de sus representantes puede dar ninguna lección, ni de democracia, ni de juego democrático, ni de firmeza democrática, ni de defensa de las personas e ideas a ningún militante del PSE", y pidió a los populares que "dejen de manipular las cosas, que dejen de manipular a través de los medios de comunicación".

A su juicio, el PP "está insultando a muchísima gente que ha trabajado y sigue trabajando poniendo en riesgo su vida para que Euskadi siga siendo España, sin lugar a duda, pero una España plural y democrática y no arcaica como la que defienden ellos".

En este sentido, lamentó que el PP "sigue anhelando la España del partido único aunque no lo puede decir". Además, aseguró que el PSE "va a seguir trabajando para que Euskadi siga siendo España jurídicamente y socialmente" y va a continuar "poniendo encima de la mesa cuanto esfuerzo sea necesario para conseguir la erradicación de ETA".

Contenido patrocinado