Rescate de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario. - SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO/PAUDELACALLE
BILBAO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El buque de rescate Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario zarpa este jueves rumbo al Mediterráneo central desde el actual puerto base de Burriana (Castellón), con el objetivo de realizar su siguiente misión de rescate y la posibilidad de "poder enlazar más de una, en función de cómo transcurran los hechos". En su última misión, el Aita Mari rescató a 105 personas de origen egipcio mayoritariamente.
Según ha recordado Salvamento Marítimo Humanitario, tras más de seis días a bordo esperando respuesta de las autoridades, finalmente el Centro de Coordinación de Roma ordenó el desembarco en el puerto italiano de Trapani el 25 de octubre y la misión concluyó el 8 de noviembre. El buque se amarró entonces en el puerto de Burriana y se ha sometido a labores de mantenimiento preventivo necesarias.
En esta ocasión, la tripulación del Aita Mari se dispone a realizar su siguiente misión de rescate "contando con la posibilidad de poder enlazar más de una misión en función de cómo transcurran los hechos". A bordo, la actual presidenta de la ONG, Izaskun Arriaran, coordinará la labor sanitaria.
Desde la ONG han alertado de que la situación en Libia los últimos meses sigue siendo "complicada". De este modo, han explicado que "el caos político continúa imperando en las calles por las diferencias entre el poder político y el judicial relacionadas con las candidaturas presentadas en la convocatoria de elecciones del pasado 24 de diciembre" y las milicias continúan con "las detenciones violentas y arbitrarias de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que terminan en centros de detención ilegales".
Asimismo, han trasladado su "más profunda repulsa" ante la actitud tomada por los estados miembro de la Unión Europea "facilitando las devoluciones en caliente y expulsiones violentas que están realizando los guardacostas de Libia y Grecia", lo que somete "a miles de personas a situaciones de peligro y traumas irreparables", y supone "incumplir los derechos humanos fundamentales".
La ONG ha destacado que, durante los últimos dos días, los buques Geo Barents, de Médicos Sin Fronteras, y Mare Jonio, de Mediterranea Saving Humans, han rescatado a 298 personas y el barco humanitario Louise Michel "ha sido testigo de una intercepción violenta por parte de los llamados guardacostas libios".