Cámara de Comercio de Alava premia a las empresas Azol-Gas, Inauxa y Talgo por su internacionalización

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 22:05

VITORIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas alavesas Azol Gas, Industria Auxiliar Alavesa Inauxa, y Talgo fueron galardonadas hoy 'ex aequo' con los Premios a la Internacionalización que cada año concede la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

Según explicó la Cámara de Comercio de Álava, los Premios a la Internacionalización, que este año celebran su vigésimo cuarta edición, reconocen la labor de tres empresas, cada una de las cuales se caracteriza por un "marcado perfil de internacionalización".

El jurado premió a la empresa Azol-Gas "por su reciente y cada vez mayor presencia en los mercados exteriores". La empresa está ubicada en Vitoria y es pionera en la fabricación de resortes de gas nitrógeno que exporta la mitad de su producción a 36 países.

La empresa fue premiada por su "capacidad innovadora en el desarrollo de productos adaptados a las necesidades de los mercados internacionales y por ser un modelo ejemplar de pyme alavesa con un fuerte dinamismo y penetración en nuevos mercados".

La segunda empresa premiada fue Industria Auxiliar Alavesa, S.A. conocida como Inauxa. Es una empresa ubicada en Amurrio que se dedica a dar soluciones técnicas a la industria de automoción. Fabrica palancas de cambio, bieletas de suspensión y otros productos, exportando el 80 por ciento de su producción a doce países y cuenta con implantaciones comerciales en Estados Unidos, México e India.

Industria Auxiliar Alavesa obtuvo el galardón "por su trayectoria y volumen exportador". El jurado destacó su "alta propensión exportadora, el continuo incremento de sus exportaciones y la diversificación de mercados, gracias a su notable esfuerzo en la promoción internacional".

Finalmente, la empresa Talgo fue reconocida por "invertir en la multilocalización de su actividad para reforzar su desarrollo y crecimiento económico". Ubicada en la localidad alavesa de Rivabellosa, diseña y fabrica material ferroviario de alta tecnología, equipos de mantenimiento y aplicaciones para cambio de ancho de vía. Además de España, tiene plantas productivas en Estados Unidos, Alemania, Kazajistán y Bosnia, y presencia exportadora en 17 países.

La Cámara de Comercio subrayó "las importantes inversiones mundiales para la consolidación y ampliación de sus actividades internacionales", así como "el reconocido componente de alto valor añadido tecnológico de sus exportaciones".

Los organizadores del acto recordaron que en 2008, "cuando los efectos de la crisis no eran tan acuciantes", las empresas alavesas exportaron por valor de 5.290 millones de euros, con un saldo positivo en la balanza comercial de 2.011 millones.

Sin embargo, detalló que esta situación "ha cambiado en el actual contexto depresivo", ya que el valor de las ventas al exterior ha disminuido, en los siete primeros meses de este ejercicio, en un 38,5 por ciento respecto al mismo período del año 2008.