BILBAO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Bilbao ha considerado una "mala noticia" el anuncio de la implantación de aranceles por parte de Estados Unidos y ha dicho que es el momento de "construir un mercado europeo interior sin barreras de ningún tipo".
En un comunicado, ha afirmado que los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, son "una estrategia que nos perjudica a todos, empezando por los propios ciudadanos estadounidenses".
"Es una estrategia que podíamos denominar 'lose-lose' (perder perder) en contraposición a la de 'win-win' (ganar ganar), y racionalmente no tiene sentido una estrategia así, donde va a haber una pérdida de confianza hacia EEUU", ha manifestado.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Bilbao ha constatado "una alta preocupación" entre las empresas de Bizkaia. En un sondeo realizado recientemente entre las empresas vizcaínas, el 65% considera que los aranceles de EEUU les impactarán directamente, "por ejemplo, a través de clientes que reexportan o por la dependencia de materias primas con precios afectados".
Entre las empresas afectadas, el impacto económico promedio estimado es del 15-20%, aunque sectores como el metalúrgico y automoción reportan hasta un 40-50% de impacto en costos, ha apuntado la Cámara bilbaína, para precisar que, pr lo tanto, "el impacto va a ir por sectores y a todos no les impactará por igual". "Va a haber un efecto directo, indirecto y de rebote", ha señalado.
Por un lado, ha indicado que Estados Unidos "supone el 6,4% de las exportaciones de Euskadi, pero a Alemania, que es tras Francia nuestro principal mercado, sí que le va a afectar más e indirectamente. Por lo tanto, nos afectará a nosotros".
Además, ha advertido del "efecto rebote, ya que va a haber países que van a dejar de vender a Estados Unidos por el tema de aranceles y van a intentar vender en otros mercados como el nuestro".
Por todo ello, ha dicho que "el reto de Europa es hacer más unión, esa debe ser la receta de Europa". "En el mercado interior las trabas para el comercio son también altos. Ahora, por lo tanto, es la gran oportunidad de construir un mercado europeo interior de cerca de 450 millones sin barreras de ningún tipo", ha concluido.