Campofrío Health Care presenta en Food 4 Future sus avances en alimentacion enfocada a personas con disfagia

La responsable de departamento de Nutrición de Campofrío Health Care, Marta León, en la feria Food 4 Future, en el BEC de Barakaldo (Bizkaia)
La responsable de departamento de Nutrición de Campofrío Health Care, Marta León, en la feria Food 4 Future, en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 14 mayo 2025 17:18

BILBAO 14 May. (EUROPA PRESS) -

Campofrío Health Care ha presentado este miércoles, en el marco de la feria tecnológica de la industria alimentaria Food 4 Future-Expo FoodTech y Pick&Pack for Food Industry 2025, que reúne en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) a 8.000 profesionales del sector, los avances en su gama de productos de alimentación enfocados a personas que sufren disfagia, en su mayoría de avanzada edad.

En una mesa redonda sobre innovación para atender a las necesidades nutricionales en los distintos grupos de población, la responsable de departamento de Nutrición de Campofrío Health Care, Marta León, ha enfocado su exposición en el grupo poblacional de edad avanzada, en concreto, en las personas que padecen la patología de la disfagia, en cómo poder ayudarles a alimentarse y abordar con soluciones nutricionales e hidratación las necesidades específicas que tienen.

Según ha explicado, la compañía trabaja con alimentos de textura modificada, controlando la consistencia de los alimentos y el espesor de los líquidos. "Nos basamos en la escala de IDDSI, que es un marco regulatorio internacional en el que se regulan estas consistencias y este espesor de líquidos para garantizar la seguridad en la ingesta de este grupo poblacional que tiene problemas para masticar y para deglutir y evitar que tengan problemas de broncoaspiraciones", ha precisado, para añadir que se trata de garantizar la seguridad a través de la textura de los alimentos.

En Campofrío Health Care, ha relatado, ofrecen un menú completo, elaborando sus productos con ingredientes naturales y su porfolio es "amplio, cubre todas las ingestas diarias", desde el desayuno hasta la cena, que es uno de los objetivos que tienen: acompañar al paciente durante todos sus momentos de consumo.

"Tenemos unos desayunos y meriendas enriquecidos en proteínas, porque estas personas tienen problemas de sarcopenia. También tenemos aguas gelificadas para facilitar la hidratación y los triturados y cremas en diferentes sabores y variedades para el momento de la comida y de la cena. También ofrecemos postres de fruta triturada", ha resumido.

La prevalencia de la disfagia es bastante más alta en edad avanzada, porque estas personas sufren cambios neuromusculares y especialmente en personas con enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, Alzheimer o esclerosis. "Hay casos en personas jóvenes que sufren algún ictus o cáncer de cuello o cabeza, pero principalmente lo padecen estas personas de edad avanzada", ha agregado.

Campofrío Health Care principalmente está trabajando en el sector sociosanitario, pero ante la alta demanda de personas que se interesan, cuando salen del hospital por dónde pueden adquirir estos productos, se está abriendo a la venta al por menor "para poder acercar estos productos a las personas en su día a día, que puedan comprarlo en los supermercados", y están intentando abrirlo también al canal de farmacia y parafarmacias, la margen de ofrecer la gama de productos en su página web.

Aparte de cubrir las necesidades alimentarias de las personas que sufren disfagia, en Campofrío quieren estar "en el cuidado, en el Healthy Aging, tan en tendencia ahora, el envejecimiento saludable, donde hay diferentes patologías y comorbilidades que queremos también próximamente ir mirando y empezar a tratar, no quedarnos solo en esta patología, sino abrirnos a otras que padece este sector de población", ha apuntado Marta León.

En este sentido, ha subrayado que dentro de la gama de productos que ofertan hay muchos que son libres de alérgenos, y también son hiposódicos (bajos en sal) "para todo el tema de la hipertensión", lo que supone que "dentro de la disfagia, los valores nutricionales también están optimizados para no interferir en otras enfermedades".

"Lo ideal es que se formule el producto, aunque sea para una patología en concreta, de forma que los valores nutricionales siempre estén ajustados a la necesidad del grupo poblacional al que estamos yendo", ha indicado, para concluir en que en Campofrío Health Care ponen el foco en "esos sabores y aromas tradicionales de toda la vida, porque al final somos una marca de alimentación, de confianza, y lo que mejor sabemos hacer es dar de comer y por eso trabajamos con ingredientes naturales y con alimentos de toda la vida", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado