SAN SEBASTIÁN 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Universitaria de Magisterio de la UPV/EHU en San Sebastián acoge este martes la segunda sesión de la campaña 'Beldur Barik', tras su paso por el Campus de Álava, cuyo objetivo es implicar a la juventud contra la violencia sexista.
La iniciativa, lanzada por 'Berdinsarea' (la red de municipios por la igualdad de Eudel), cuenta con el impulso de Emakunde, la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno vasco, las tres diputaciones forales, así como con la colaboración del departamento de Educación del Gobierno vasco, la UPV/EHU a través de su Dirección de Igualdad y EITB.
Una de las principales actividades del programa es un concurso, 'Actitud Beldur Barik', en el que se premiarán las expresiones artísticas que muestren cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad y autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia.
El objetivo de las sesiones en la UPV/EHU es dar a conocer este concurso, animar al alumnado a que participe en el mismo, y propiciar un espacio de reflexión y debate sobre cómo favorecer actitudes igualitarias, libres de agresiones sexistas, entre la juventud.
'Beldur Barik' es un programa que busca fortalecer la respuesta de las instituciones locales a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Berdinsarea detectó la necesidad de dirigirse prioritariamente a la juventud, dado que el 36 por ciento de las denuncias interpuestas en Euskadi por violencia de género son presentadas por chicas menores de 30 años.
El programa se inició en 2009 y el pasado año se celebró la primera edición del concurso, del que resultaron ganadoras Olaia Aretxabaleta por su canción "Gaur ez zaitut entzungo", el grupo de jóvenes feministas Matraka por su documental "Gure artean" y el grupo de danza Pausoz-Pauso por su pieza "Sasi artean ere ba da lorerik".