Una captación de agua del subsuelo en Berriatua mejorará el abastecimiento en Lea Artibai

Archivo - Lekeitio (Bizkaia)
Archivo - Lekeitio (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2023 22:29

Consorcio de Aguas invertirá 5,9 millones en unir los sistemas de abastecimiento de las ETAPs de Berriatua y Ondarroa

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia llevará a cabo el próximo año diversas obras para paliar del déficit hídrico de la comarca de Lea Artibai, que incluyen el aprovechamiento del agua subterránea captada por el sondeo denominado 'Berriatua-B', que se vehiculará a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Gorozika, en Ondarroa. Además, se realizarán las conducciones necesarias para unificar todos los recursos (incluido el del sondeo) que ahora llegan a la ETAP de Berriatua y la ETAP de Ondarroa, todas en Ondarroa.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 20 meses, han salido a concurso con un presupuesto de 5.906.186,52 euros (sin IVA). Las empresas interesadas en llevarlos a cabo tienen de plazo hasta el próximo 1 de febrero para remitir al Consorcio de Aguas sus ofertas.

La ejecución de la obra 'Unificación de los sistemas de abastecimiento de las ETAPs de Montegane (Berriatua) y Gorozika (Ondarroa)', forma parte del programa de inversión del periodo 2023-2026, aprobado por la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el pasado 4 de abril. En virtud de ello, se ha elaborado el correspondiente proyecto que ahora sale a licitación.

Según recogen las bases del concurso, a las que ha tenido acceso Europa Press, históricamente, la cuenca del río Artibai ha tenido una serie de sistemas de abastecimiento a nivel municipal, sin existir un sistema de carácter supramunicipal con obras de regulación superficial.

ESTUDIO SOBRE EL ABASTECIMIENTO

La entidad consorciada realizó en 2013 un estudio sobre el Sistema de Abastecimiento de la Comarca de Lea Artibai, que incluye a los municipios de Amoroto, Aulesti, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga,
Ispaster, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar-Arbatzegi- Gerrikaitz, Ondarroa y Ziortza-Bolibar.

De acuerdo con este estudio y según se ha constatado con la experiencia de explotación del Sistema, dicha comarca tiene un déficit en estiajes de 9 litros por segundo (l/s) en la parte alta de la cuenca (Markina), y 14 l/s en la parte baja de la cuenca (Ondarroa-Berriatua).

Desde entonces, la sociedad de aguas ha estado trabajando en la búsqueda de nuevos recursos subterráneos, que se hacen más necesarios al considerar que las captaciones superficiales existentes se pueden ver afectadas por un incremento del caudal ecológico establecido en la cuenca. Estos trabajos han consistido en la ejecución de sondeos de investigación hidrogeológica para buscar agua en el subsuelo.

En lo referente a la parte baja de la cuenca, en Berriatua se perforó un primer sondeo en el año 2017, denominado Berriatua-A, junto al cauce del arroyo Munaberreka y próximo al manantial El Ebro, con una profundidad prevista de 200 metros. Este sondeo tuvo un resultado negativo, es decir, no se captó ningún nivel acuífero que aportara caudal de agua de entidad en la perforación.

NUEVO SONDEO PRODUCTIVO

Debido a estos resultados se decidió perforar un nuevo sondeo, el Berriatua-B, que tuvo lugar entre agosto y noviembre de 2020, y su profundidad fue de 400 metros, resultando productiva esta captación.

Con las obras ahora a concurso se vehiculará el caudal extraíble de este sondeo a la ETAP de Gorozika en Ondarroa. Junto con esta actuación, se recogen también las conducciones necesarias para unificar todos los recursos (incluido el del sondeo) que ahora llegan a la ETAP de Berriatua y la ETAP de Ondarroa, todas en Ondarroa.

Ello permitirá eliminar instalaciones y bombeos innecesarios, así como adecuar las conducciones, alejándolas de las áreas de conservación de la biodiversidad (Zonas Especiales de Conservación y de Zonas de Especial Protección para las Aves de la red Natura 2000), así como fuera de las áreas de afección de las avenidas de inundación, para periodos de retorno de 500 años.

Con todo ello, se eliminará el déficit de agua existente en esta zona, mediante la aportación de este nuevo recurso, y dando lugar a un sistema de carácter supramunicipal que permita una mejor gestión del recurso y garantice el suministro a la población.

 

Leer más acerca de: