Los pintxos de Bacalao de Cuaresma, a concurso en Bilbao

Pintxo de Bacalao
CASCO VIEJO
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 17:37

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes y hosteleros del Casco Viejo de Bilbao han puesto en marcha el I Concurso de Pintxos de Bacalao de Cuaresma, en el que participarán 26 bares y restaurantes del casco antiguo bilbaíno y que se extenderá hasta el próximo 29 de marzo.

Según han señalado los organizadores, el concurso pretende evaluar, por medio del voto de los clientes y de un jurado especializado, la calidad de este tipo de pintxos y poner en valor un producto muy demandado por el público y con una gran tradición en el corazón de Bilbao.

El I Concurso de Pintxos de Bacalao de Cuaresma, que ha comenzado este fin de semana, se suma a otros certámenes que se desarrollan a lo largo del año y que miden, siempre a través del voto del cliente, la calidad de las gildas, las rabas o el caldo, entre otros.

Los 26 bares y restaurantes participantes han dado ya forma a sus pintxos de bacalao con variedades tradicionales en muchos casos -acompañados con salsas como pilpil, vizcaína o pimientos-, y, en otros, creaciones innovadoras, que pasan por aderezar el bacalao con productos tan diferentes como nueces, especias o frutas.

"El pintxo de bacalao no puede faltar en nuestras barras porque es uno de los pintxos más jugosos y demandados", ha explicado el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Alberto Gómez.

En esta ocasión, además, los hosteleros recomendarán un acompañamiento con el pintxo de bacalao: los caldos de Bizkaiko Txakolina. La entidad se suma a este concurso como patrocinador y propone una unión excelente al bacalao "para que el cliente pueda apreciar un maridaje ideal".

Por medio de papeletas específicas, que tienen a su disposición en los locales inscritos, los clientes podrán calificar, del 0 al 10, tres cualidades: el sabor, la presentación y el conjunto.

Después, será un jurado especializado, compuesto por críticos gastronómicos y txakolineros, entre otros, el que pondrá el 50% restante de la nota a las creaciones presentadas en este concurso.

Los clientes que voten, además, entrarán en un sorteo de tres Opari Txartela de Kutxabank de 100 euros cada una para gastar en los comercios y locales hosteleros de la asociación de comerciantes. El voto del público y el especializado servirán, al mismo tiempo, como encuesta de satisfacción dentro del proceso de mejora constante de la hostelería y gastronomía de enclave histórico bilbaíno.

Leer más acerca de: