Publicado 19/01/2022 18:52

Casi tres mil niños desfilarán en 30 compañías por cinco barrios de San Sebastián en la tamborrada infantil 2022

Escaparate decorado por San Sebastián.
Escaparate decorado por San Sebastián. - EUROPA PRESS

Se repartirán 2.965 bolsas con almuerzos entre los participantes pertenecientes a 26 centros escolares de la ciudad

SAN SEBASTIÁN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi tres mil niños, repartidos en 30 compañías pertenecientes a 26 centros educativos de San Sebastián, participarán este jueves al mediodía en la simbólica tamborrada infantil del Día de San Sebastián.

Cuando el reloj del Palacio Consistorial en Alderdi Eder dé las doce del mediodía empezará a sonar la Marcha de San Sebastián y dará inicio la tamborrada infantil, en un formato distinto, con cinco recorridos en los cuales participarán 26 centros educativos de la ciudad.

Las cinco zonas del desfile serán Amara - Riberas de Loiola; Antiguo; Bidebieta; Centro y Gros. El recorrido de Amara y Riberas de Loiola se prolongará durante 1.600 metros desde la calle Pablo Gorosabel (Riberas de Loiola) pasando por la avenida de Barcelona, calle Gregorio Ordoñez, la calle Corsarios Vascos y Gregorio Ordoñez. Los niños volverán por la avenida Barcelona finalizando nuevamente en la calle Pablo Gorosabel. Desfilarán un total de cinco colegios con alrededor de 600 niños.

En el barrio del Antiguo el recorrido será de 1.400 metros y el desfile contará con 600 participantes pertenecientes a cinco centros escolares. La salida será en la confluencia de la avenida de Tolosa con la calle Antonio Gaztañeta, seguirá por la avenida Zumalakarregi hasta girar en el paso de cebra situado junto al número 1 de la citada avenida para volver por la avenida Zumalakarregi y avenida Tolosa donde finalizará el recorrido a la altura de la calle Mauleon.

En Bidebieta desfilarán 425 tamborreros desfilarán pertenecientes a siete colegios diferentes. Comenzarán su recorrido en el parque Salvador Allende y tras recorrer las calles Serapio Mujika, Julio Urquijo volverán nuevamente al parque Salvador Allende donde finalizarán un recorrido de alrededor de 1.300 metros.

En el Centro 790 tamborreros de cinco colegios y de la taborrada Gaztelubide Txiki recorrerán 1.400 metros saliendo de la Bretxa, Boulevard, las calles Hernani, Loiola, Arrasate, Getaria, la avenida de la Libertad, Idiakez, Legazpi y vuelta al Boulevard.

En Gros 550 niños desfilarán a lo largo de 1.600 metros desde el cruce de la avenida de Navarra con el paseo Gurutze continuando por la avenida de la Zurriola hasta llegar a la plaza de Lapurdi donde se dará la vuelta para retornar al punto de salida por la avenida Zurriola y la avenida Navarra.

En cada uno de los cinco recorridos se colocarán tanto en la salida como a mitad del recorrido WC químicos; en concreto, en cada una de las salidas se instalarán cuatro baños de los cuales uno será para personas con movilidad reducida. Del mismo modo, a mitad de recorrido habrá otros dos baños de los cuales uno será para personas con movilidad reducida.

ALMUERZO Y BANDERAS

Al igual que en años anteriores se entregará a cada uno de los responsables de cada uno de los colegios y asociaciones participantes en esta tamborrada bolsas con el almuerzo para ser repartido a los niños. Se repartirán 2.965 bolsas con almuerzos.

La figura del Tambor Mayor, que representa la máxima autoridad de la Tamborrada Infantil y se elige de manera correlativa entre todos los colegios participantes, corresponde este año a Lorea Arriet
Arrazola de la Ikastola Orixe.

Los niños que encarnan este año a los personajes de la Tamborrada Infantil, que representan a la sociedad civil de principios del siglo XIX, pertenecen al Colegio Sagrado Corazón Mundaiz, al igual que la general y la ayudante. Irán acompañados por la Bella Easo, dos
damas, y tres palafreneras y tres palafreneros y desfilaran a pie junto con su compañía. El Ayuntamiento donostiarra anima a decorar balcones y ventanas colgando la bandera de San Sebastián.

Más información