CC.OO. apuesta por mantener la protección social hasta que la recuperación del empleo "sea un hecho"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 13:32

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi apostó hoy por mantener la protección social hasta que la recuperación del empleo "sea un hecho", después de conocer los datos del paro de octubre que, a su juicio, confirman que, pese a una "cierta ralentización", prosigue "el continuo aumento del paro en Euskadi".

En un comunicado, aseguró que el aumento en 2.195 parados en la Comunidad Autónoma Vasca es un dato que indica que, "desgraciadamente, se están cumpliendo las previsiones de un incremento del desempleo en otoño y que, en este último mes, la pérdida ha sido inferior a la de los dos meses anteriores".

El sindicato, que cree que no habrá una recuperación del empleo en los próximos meses, apuntó, en todo caso, que el incremento del paro en Euskadi (1,78%) es inferior a la media del Estado (+2,67%).

Además, subrayó que la evolución interanual ha mejorado, ya que, si de septiembre de 2009 al mismo mes de 2008 el paro aumentó un 48 por ciento, un mes después (octubre 2009-octubre 2008), el incremento ha sido menor (43%).

Desde el punto de vista de género, CC.OO. indicó que el desempleo sigue afectando más a los hombres que a las mujeres, si bien las féminas mantienen un "mayor" número de demandantes que los varones.

Ante esta situación, el sindicato mostró, una vez más, su "preocupación" por el devenir del empleo en los próximos meses. "Lo cierto es que, aún apreciándose los primeros indicios de recuperación en algunas economías estratégicas para las exportaciones vascas, e incluso, también en el interior, no se espera una recuperación del empleo en el corto plazo, fruto de una falta de responsabilidad empresarial", agregó.

Ante este escenario, CC.OO. defendió adoptar medidas que permitan reactivar la economía y advirtió, sobre todo, de la importancia de mantener las medidas de protección de las personas que han perdido su empleo y de las que han agotado sus prestaciones, "mientras la recuperación del empleo no sea una realidad". Asimismo, apostó por abordar para el futuro reformas para mejorar y ampliar los sistemas de protección social.