CC.OO. cree que los sindicatos vascos deben "reflexionar" porque su "dispersión" les está "penalizando"

Considera que la reciente huelga general "probablemente será un día de referencia en la construcción de una alternativa sindical"

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 19:51

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha considerado que el conjunto del movimiento sindical vasco debe "reflexionar" para "ver cómo se reconduce" la situación de "dispersión" que, a su entender, es lo que están "penalizando" los trabajadores. "No valen excusas", ha indicado, convencido de que la jornada de este 14 de noviembre "probablemente será un día de referencia en la construcción de una alternativa sindical".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de CC.OO. ha reconocido que la convocatoria de huelga general de este miércoles se ha visto "condicionada" en Euskadi por el desmarque de las centrales nacionalistas, si bien ha destacado que las movilizaciones realizadas durante la jornada fueron "masivas".

Por ello, ha valorado el resultado de la convocatoria en cuanto a su "dimensión social", así como el carácter europeo "novedoso e histórico" en la idea de construir "un verdadero polo de referencia sindical en el proceso de construcción europea que se va a reformular y que va decidir gran parte de las políticas que nos va a afectar también en Euskadi".

En este sentido, ha opinado que "el día de ayer es un día relevante y probablemente será un día de referencia en la construcción de esa alternativa sindical en España, en Europa y en Euskadi también".

Sordo ha recordado que, cuando hay "espacios de unidad sindical", los trabajadores "no sólo suman", sino que "multiplican", como se puso de manifiesto en la huelga general del pasado 29 de marzo. Según ha destacado, "el resultado de la huelga del 26 de septiembre y del de ayer sumados, no se acercan ni a la mitad de la respuesta que hubo el 29 de marzo".

A su entender, "más que hartazgo de las huelgas", lo que los trabajadores vascos están "penalizando" en las convocatorias "dispersas" es precisamente "esa dispersión". Por este motivo, ha llamado a "reflexionar" al conjunto del movimiento sindical vasco para "ver cómo reconducimos una situación que es absolutamente inaceptable".

Esta reflexión es, para Sordo, "inexcusable" teniendo en cuenta "la dimensión de los retos que nos va a plantear la crisis económica" y la gestión que se está haciendo de ella.

Por ello, ha considerado que "no valen excusas" y, en este sentido, ha apuntado que la convocatoria europea daba "una cobertura clarísima a todas las organizaciones para buscar un espacio de respuesta común", que no se ha dado. En cualquier caso, ha considerado que lograr esta unidad es "un tema simple, estricta y meramente de voluntad política de las direcciones sindicales".

El responsable de CC.OO. en Euskadi ha defendido que, en todo caso, "no se trata de mirar ya al pasado, sino de mirar al futuro" y ha animado a "buscar esos mínimos comunes denominadores", insistiendo en que "la pelea no puede ser en clave de mirarse el ombligo sindical nadie", sino "una pelea ante los retos que se están planteando en un paradigma nuevo en la construcción económica, política y social de Europa y, por tanto, de España y, por tanto, de Euskadi".

"Ahí cada uno se va a tener que situar, ha reiterado Sordo, que ha afirmado que CC.OO. apostará por "ese mínimo común denominador sindical", además de por "ir a nuevos espacios de intervención sindical también en el ámbito supraestatal", y "otros tendrán que definir su posición: si van a seguir jugando a corporativismos sindicales o van a jugar de verdad a dar una respuesta sindical muy complicada en el contexto que viene, pero de defensa real de los derechos de los trabajadores".

TRABAJAR EN LA MISMA LÍNEA

En los próximos meses, ha considerado que es preciso trabajar "en la misma línea" y seguir "hablando mucho con los trabajadores, haciendo pedagogía sobre dónde están los retos que tenemos por delante".

Además, ha abogado por continuar implantando "de forma muy potente" el sindicato en las empresas y buscar "convergencia" con otros movimientos sociales, además de incidir en la "necesaria internacionalización de la respuesta y la alternativa sindical".

Finalmente, ha destacado que, en la huelga de este miércoles, no se registraron incidentes importantes porque se realizó una preparación de la convocatoria "en clave muy pedagógica".

Contenido patrocinado