CCOO denuncia los "intolerables" niveles de siniestralidad en una concentración en San Sebastián - CCOO EUSKADI
SAN SEBASTIÁN 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha denunciado los "intolerables" niveles de siniestralidad que padece el País Vasco y ha reivindicado la reforma laboral como "instrumento necesario" para hacerles frentes, al tiempo que ha abogado por "más organización colectiva" de los trabajadores en los centros de trabajo.
García ha realizado estas declaraciones en el marco de la asamblea informativa que el sindicato ha organizado este miércoles en San Sebastián, bajo el lema 'Subcontratación abusiva = Muerte - Lan Istripu Gehiagorik Ez', con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se conmemora cada año el 28 de abril.
La dirigente de CCOO Euskadi ha asegurado que "hay un incumplimiento flagrante" de la ley de prevención de riesgos laborales y ha incidido en la importancia de "poner los instrumentos necesarios".
A su juicio, la reforma laboral "va a ser una vía" porque "la estabilidad en la contratación va a ayudar a que el cumplimiento de la ley y la seguridad y la salud en el trabajo sea importante".
A su vez, García ha reivindicado que "haya más organización colectiva de los trabajadores en los centros de trabajo para evitar todos los escenarios de falta de medios de prevención y los altos niveles de siniestralidad laboral". "Esto, por desgracia, vamos a tener que seguir peleándolo y seguir reividicándolo todos los días", ha lamentado.
ACCIDENTES MORTALES
Por su parte, el responsable de Salud Laboral CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha denunciado que en el año 2021 han fallecido en el País Vasco 42 personas en accidentes de trabajo. "Nos decían que sería el año de la recuperación económica postcovid-19 y lo que vemos es que la clase trabajadora está pagando un peaje en materia de siniestralidad laboral", ha lamentado.
Así, ha señalado que en lo que se lleva de 2022 "el escenario no es mucho mejor" ya que han fallecido en accidentes de trabajo "de momento, 14 personas" en Euskadi. El representante de CCOO ha afirmado que saben que "hay un modelo de subcontratación que es claramente abusivo" y que hay empresas que "están subcontratando su propia actividad" lo cual "no se hace para mejorar el proceso productivo ni para dar más calidad al mismo".
"Se hace para externalizar riesgos y para desentenderse de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras y esto, junto con la precariedad laboral y la temporalidad en la contratación, es lo que trae los accidentes de trabajo", ha insistido.
Ríos ha compartido que la nueva reforma laboral, "surgida del ámbito del diálogo social", supone también "un instrumento para mitigar el drama de la siniestralidad laboral porque esta está ya recortando la temporalidad en la contratación".
El representante sindical ha reclamado a la patronal que "limite las malas prácticas como la subcontratación abusiva" y a las administraciones públicas les ha pedido que tanto Osalan como la Inspección de Trabajo incrementen sus plantillas.
"CCOO ha hecho esta propuesta en el ámbito de la estrategia vasca para la seguridad y la salud en el trabajo y el Gobierno Vasco lo ha aceptado. Vamos a estar es muy vigilantes para ver que esto ocurre realmente", ha advertido.
Finalmente, ha hecho referencia a las personas que "fallecen y que tienen enfermedades derivadas del amianto" y ha recordado que en el Congreso se está tramitando una ley para "obtener un fondo de compensación" para estas víctimas del amianto. "Es algo absolutamente necesario, estamos ante una verdadera urgencia y exigimos a los grupos parlamentarios que no dilaten en el tiempo la creación de este fondo de compensación", ha concluido.