CC.OO., UGT y CSI-F se manifiestan en Bilbao a favor de la negociación colectiva y los servicios públicos de calidad

CCOO, UGT y CSI-F se manifiestan en Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:48

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-F se han manifestado este martes frente a la delegación del Gobierno vasco en Bilbao para pedir servicios públicos de calidad y el mantenimiento del derecho a la negociación colectiva de los funcionarios.

Las tres centrales sindicales han iniciado la concentración a las 12.00 horas del mediodía tras una pancarta en la que se podía leer el lema 'Negoziazioa orain (Negociación ahora)/ Exige para acordar'.

Coincidiendo con la convocatoria de movilizaciones que se realizan este martes en el conjunto del Estado para pedir el mantenimiento de los servicios públicos y de los derechos laborales de los funcionarios, un centenar de personas se han reunido en la capital vizcaína. Durante la concentración se han pronunciado frases como 'Lo público no se vende, lo público se defiende', 'Lo público es por ti, lo público es para ti' y 'La negociación es la solución'.

Durante la protesta, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Euskadi, Arantza Agote, ha leído un manifiesto en el que ha pedido "la mejora de las condiciones de trabajo" y la recuperación de "todos los derechos recortados transitoria y coyunturalmente por la crisis".

"Las medidas de ajuste y de recortes llevadas a cabo por el Gobierno central y por el Gobierno vasco han supuesto una reducción drástica del empleo público, poniendo en riesgo la calidad y la cantidad de los servicios públicos; se han reducido los salarios de los empleados públicos, acumulando con ello una sustancial pérdida del poder adquisitivo; se ha producido un incremento de la jornada laboral; y, en definitiva, se han deteriorado seriamente las condiciones laborales y se ha producido un recorte sustancial a los derechos logrados a través de la negociación colectiva", ha asegurado.

Agote también ha afirmado que en Euskadi el Gobierno vasco ha hecho "seguidismo" del Gobierno central y ha aplicado "las mismas medidas de austeridad y de recortes", lo cual ha provocado, según sus propias palabras, que "gran parte del peso de la crisis" recaiga sobre los empleados públicos.

"El Gobierno vasco, al igual que el Gobierno central, no solo ha mostrado su nula voluntad de negociación, sino que, también, ha incumplido los acuerdos alcanzados en el marco de la mesa general, ha usurpado el derecho a la negociación colectiva de las personas que trabajan en las administraciones vascas, y con ello los derechos laborales y salariales que se habían conseguido", ha manifestado la responsable de Servicios Públicos de UGT Euskadi.

Por estos motivos, ha pedido al Ejecutivo autonómico que "los síntomas anunciados de recuperación económica se traduzcan en una mejora de los servicios públicos". Así, ha exigido al Gobierno vasco que, antes de iniciar el debate presupuestario del año 2015, abra la mesa de negociación "para buscar acuerdos que puedan posteriormente verse reflejados en las partidas presupuestarias".

De ese modo, Agote ha declarado que 2014 debe ser "el año de la inflexión en la política de castigo a las personas empleadas en las administraciones públicas vascas" y el comienzo de la recuperación de la deuda "acumulada" teniendo en cuenta "tanto el salario directo como el diferido, la regulación de las pagas extras o la recuperación de la jornada laboral".

CIERRE DE PRESUPUESTOS

Por su parte, la responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CC.OO. Euskadi, Mari Cruz Vicente, ha afirmado que la negociación colectiva ha sido "sustraída" a los funcionarios "con la excusa de la crisis". "Si cierran los presupuestos y no ha habido proceso de negociación, posteriormente va a haber poco margen", ha afirmado. Asimismo, ha planteado recuperar la negociación colectiva y con ella "la calidad de los servicios públicos" mediante la creación de ofertas públicas de empleo.

Igualmente, ha asegurado que, pese a la mejor situación del mercado laboral en Euskadi, "los recortes que se han producido en el ámbito de lo público han sido al mismo nivel que los que se han producido en el resto del Estado". "La ciudadanía hoy ya está notando los recortes en la educación, la sanidad y la atención a otras personas". También ha subrayado que los funcionarios han tenido "más de un 20% de recorte en su salario", el incremento de la jornada laboral, la reducción de las jornadas de libre disposición o el recorte en las prestaciones por IT.

Sobre el proceso de negociación colectiva, ha insistido en que el Gobierno vasco tiene "la obligación de convocar la mesa general". Sobre los resultados de esa reunión, que tendrá lugar en septiembre, ha afirmado que dependerán "de lo que pase en el conjunto del Estado", aunque ha reconocido que "hay algún margen para negociar" y ha calificado de "positivo" el establecimiento de un calendario de reuniones.

Por su parte, la presidenta autonómica de CSI-F en el País Vasco, María Begoña Martín Muro, ha subrayado que "mientras no haya mesas de negociación" es "imposible" hablar.

Leer más acerca de: