CC.OO. y UGT en Euskadi llaman a participar en la huelga general contra la reforma laboral, "que se puede modificar"

Unai Sordo (CC.OO.) Y Dámaso Casado (UGT)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:32

Los sindicatos quieren "equilibrar y forzar" al Gobierno de Rajoy a iniciar "una negociación real"

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Euskadi han llamado a toda la sociedad a participar en la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral del Gobierno del PP, que "se puede modificar en sus aspectos sustanciales".

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, han registrado de forma oficial ante el Gobierno vasco la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Unai Sordo ha llamado a la participación del conjunto de la sociedad en la huelga general, tanto a los trabajadores en activo como también a los desempleados, jóvenes, pensionistas y jubilados, porque "es el conjunto de la sociedad el que tiene que dar una respuesta a esta agresión que supone la reforma laboral".

No obstante, Sordo ha traslado un mensaje especial para los desempleados porque "se está vendiendo esta reforma laboral como un elemento para hacer frente a la situación grave de empleo", pero "sólo va a servir para destruir más empleo, porque abarata y facilita la destrucción y, cuando algo es más fácil y más barato, lo que ocurre es que ese algo se reproduce y se sitúa como objetivo prioritario en muchas empresas".

Según ha advertido, "la destrucción de empleo va a ser el primer efecto de esta reforma laboral y lo está siendo ya", por lo que ha querido "desmentir que esto sea una reforma para crear empleo, ni que vaya a parar la destrucción de empleo, sino todo lo contrario".

Asimismo, ha lanzado un mensaje contra la resignación porque "esta reforma laboral se puede modificar en sus aspectos sustanciales". Según ha dicho, el Gobierno de Mariano Rajoy "está haciendo una campaña muy fuerte, diciendo que no va a tocar ni una coma de esta reforma", pero "todos los gobiernos han dicho lo mismo cuando se ha planteado una huelga general y no hay más que recordar lo que ocurrió en 2002, donde, tras una huelga general exitosa, un gobierno con mayoría absoluta de Aznar tuvo que modificar prácticamente de arriba a abajo la reforma laboral".

Además de llamar a la participación y a no resignarse, Sordo ha pedido "tranquilidad porque no es una huelga hecha ni desde la radicalidad, ni para la radicalidad", sino que se plantea para "forzar al Gobierno a equilibrar medidas que son un agresión a la mayor parte de la población trabajadora y de la sociedad".

El responsable de CC.OO. Euskadi ha afirmado que la reforma laboral es "una medida desequilibrada, unilateral, que da el poder y la razón a las grandes empresas, a los sectores del empresariado y de las patronales que plantean que la competitividad de sus empresas tiene que basarse en la disminución de los salarios y en la desregulación de las condiciones de trabajo, por tanto una agresión unilateral y para el conjunto de la población".

"Nosotros lo que queremos es equilibrar, forzar al gobierno a que inicie una negociación real sobre la reforma laboral, para que no sean los trabajadores los que paguen la factura de esta crisis", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha pedido a todos los trabajadores en activo que el 29 de marzo "estén en la calle todo el día" y al resto de la sociedad les ha llamado a secundar las movilizaciones contra la reforma laboral, que afecta al conjunto de la sociedad, no sólo a los trabajadores en activo, porque los grande perjudicados van a ser los parados, los jóvenes y los jubilados".

"Queremos hacer una movilización permanente todo el día en la calle para hacer una petición clara y concreta al Gobierno de Rajoy, que pegue un giro a la reforma laboral, que vuelva al diálogo y se llegue a acuerdos", ha precisado, para advertir de que los sindicatos no permitirá "que se recorten los derechos a los trabajadores".

Asimismo, ha señalado que la huelga del 29 de marzo "no es algo definitivo, sino que vamos a seguir también movilizándonos después de la huelga general, para que el Gobierno cambie".

Además, ha considerado algo "muy positivo" la "unidad sindical y de todos los sectores" en la convocatoria de huelga general que, según ha augurado, va a ser "un gran éxito y va a tener una gran repercusión muy negativa para el Gobierno".