BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha urgido a recuperar "el pulso emprendedor" en Euskadi y, en este sentido, ha señalado que "las masivas convocatorias de OPE" previstas "no van a ayudar", debido a la "desigual competencia" de la función pública en relación al sector privado.
El dirigente de la patronal vizcaína ha repasado la actual situación económica en el marco de "un ciclo económico de crecimiento sostenido en el tiempo", en el que "poco a poco acercándonos en muchas de esas cifras a los valores" previos a la crisis. No obstante, ha matizado que, en otras variables, "aún estamos lejos".
En esta línea, ha manifestado, durante una conferencia en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, que se percibe "un avance, lento aun, de la inversión productiva" principalmente en pequeñas empresas y ha insistido en que el tamaño empresarial continúa siendo "una asignatura pendiente". En su opinión, "seguramente estemos perdiendo como empresas uno de los mejores momentos para crecer en tamaño".
Tras indicar que la actual legislación laboral "no ayuda a superar la frontera de los 50 trabajadores" y tampoco existen incentivos fiscales "determinantes", ha opinado que "este asunto merecería una reflexión profunda por las consecuencias que tiene para el propio país".
También ha advertido de que las "pocas" grandes empresas que tiene Euskadi "suelen generar sentimientos no suficientemente favorables para la aportación que realizan al territorio", cuando "somos absolutamente dependientes de un puñado de ellas a pesar incluso de ofrecerles unas condiciones fiscales menos competitivas".
"Haríamos bien en no negociar a la baja con nuestros mejores fichajes para acabar dándoles lo máximo, sabiendo además que dependemos fuertemente de ellos, y al mismo tiempo pongámonos a trabajar con nuestra cantera para que crezcan nuevos y grandes jugadores. Porque el arraigo se tiene, pero en algunos casos es mejor no ponerlo a prueba", ha advertido.
En este marco, ha advertido de que en Euskadi "no estamos bien" en emprendimiento ni en creación de empresas y ha considerado que se debe "recuperar urgentemente el pulso emprendedor". En esta materia, ha aludido a que "la desigual competencia de un puesto de trabajo en la Función Pública frente al esfuerzo y riesgo que representa iniciar un proyecto empresarial es excesiva para una juventud que mide, en ocasiones, en horas de ocio y libertad la calidad de su futuro profesional".
En este sentido, ha augurado que las "masivas convocatorias de OPE previstas durante los próximos meses y años no van a ayudar". Garcinuño ha afirmado que ve "comprensible" las distintas ofertas de empleo público que se están convocando porque, tras "bastantes años de sequía", es "normal" que "comiencen a ocuparse los poderes públicos del relevo generacional".
"Pero realmente es indudable que la competencia que hace la función pública sobre el trabajo privado no se sostiene en la comparativa", ha indicado el dirigente de Cebek, que ha explicado que el sector público "mejora" los salarios que ofrece el trabajo privado en los primeros años y en materias como horarios "ciertamente es una competencia muy desigual".
Por su parte, ha apelado a "mimar" a los "intrépidos" que den el paso de emprender. "Estamos obligados a mantener o mejorar las condiciones fiscales, laborales, administrativas o de acompañamiento que hacen de nuestros territorios un buen ecosistema para empezar una actividad empresarial", ha indicado.
Por otro lado, Garcinuño ha considerado que el objetivo de establecer la tasa de paro por debajo del 10% al final de esta legislatura "parece realizable, incluso con algún adelanto en el tiempo". No obstante, ha animado a tomar medidas para que la tasa de ocupación y el nivel de desempleo sea "más uniforme".
El presidente de Cebek ha recordado que las organizaciones empresariales vascas han advertido de la necesidad de cubrir 100.000 empleos en el periodo 2018-2020 y ha planteado que "tarde o temprano nos tendremos que enfrentar a la realidad de unas cifras de paro en los niveles previos a la crisis, cercano al paro técnico".
Por este motivo, ha indicado que será necesario incrementar en la medida la población activa, para lo cual ha señalado la necesidad de eliminar "los condicionantes que limitan la libre incorporación de la mujer al mercado laboral" y también "aprovechar nuestra necesidad futura de trabajadores para formar y cualificar con más dedicación a aquellos inmigrantes que hayan decidido vincularse a nuestro territorio".
Garcinuño también ha aludido a la "repetitiva cuestión salarial" y ha considerado que las empresas deben "gestionar con inteligencia el reconocimiento económico que merecen las nuevas contrataciones de los jóvenes". "La retención del talento va a tener una valoración al alza en los próximos años", ha señalado.
Sin embargo, ha considerado "difícilmente explicable" que haya "calado la falsa idea de que las condiciones laborales, entre las que están las salariales, son generalmente precarias o malas en Euskadi", cuando están "claramente por encima del entorno", con el que las empresas deben competir. En este sentido, ha apuntado que, aunque "es probable que la vida sea cara" en Euskadi, "eso no tiene por qué financiarlo la empresa vasca".
Asimismo, ha indicado que, mientras en el sector público "los salarios de los funcionarios los pagan los ciudadanos y si hay un exceso lo siguen pagando los ciudadanos", en las empresas "los salarios los pagan los clientes y si hay un exceso que merme la competitividad de la empresa lo acabamos pagando todos".
Por ello, ha considerado que, "mientras no tengamos convenios colectivos que regulen nuestro sector, las empresas debemos actuar con prudencia" y teniendo en cuenta que "el objetivo principal de la empresa es su sostenibilidad".
SALTO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
Finalmente, ha reiterado la importancia de "la estabilidad política, el de la política de pactos y la búsqueda del consenso" y ha destacado que, "en un contexto político como el actual donde es frecuente decir al ciudadano lo que le satisface escuchar", la política vasca está haciendo "un ejercicio de realismo que, sin duda, favorece la actividad económica y la inversión interna y externa".
"No sé si somos un oasis o más bien un pantano, pero la extensión de esta política de pactos al mayor número posible de fuerzas y materias puede favorecer no solo el desarrollo de nuestro autogobierno, sino también el establecimiento de las condiciones para un desarrollo económico más potente", ha indicado.
A su entender, "vivimos en un contexto suficientemente favorable como para poner los mimbres, los recursos y nuestro talento alineados hacia la consecución de un objetivo de país, un plan, un programa ambicioso y realizable". Según ha indicado, "es necesario dar un salto cualitativo y cuantitativo en nuestro desarrollo económico".
"Como país debemos pensar en grande. Debemos jugar la liga de los territorios más desarrollados de Europa", ha señalado. "Tenemos estabilidad, competencias, industria, recaudación, infraestructuras, capacidad, control de deuda, rating, ahorro, cultura económica, visión internacional, tecnología, cohesión social, calidad de vida, y lo que nos falta y lo que debemos mejorar puede ser tan largo, pero no tan importante", ha señalado.
En cualquier caso, ha advertido de que en "ese camino no caben localismos". "Identidad sí, pero triplicar el gasto de todo lo que construimos bueno es imposible o absurdo. Y los que sí cabemos somos todos aquellos que buscamos un país más desarrollado y más cohesionado. Lástima que una vez más, como ya nos ocurriera en el pasado, una parte de la sociedad vuelve a autoexcluirse", ha concluido.