Cebek prevé en 2009 un crecimiento de la economía vizcaína del 0,5% y advierte de que se pueden destruir 5.000 empleos

Actualizado 20/01/2009 14:52:45 CET

Cebek prevé en 2009 un crecimiento de la economía vizcaína del 0,5% y advierte de que se pueden destruir 5.000 empleos

Actualizado 20/01/2009 14:52:45 CET

Pide a la banca que "facilite el crédito" y reclama un liderazgo internacional con un guión de actuaciones para la "gran banca"

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, afirmó hoy que la economía vizcaína sufre una "importante desaceleración" y que en 2009 el crecimiento alcanzará una tasa de alrededor del 0,5 por ciento, con un pérdida de empleo en Bizkaia de unos 5.000 empleos.

Este análisis fue realizado por el presidente y secretario general de Cebek, José María Vázquez Eguskiza y Francisco Javier Azpiazu, respectivamente, en el transcurso de una rueda de prensa, en la que también hicieron balance de 2008, ejercicio en el que Bizkaia sufrió un "frenazo" en su economía, creciendo a un ritmo en torno al 1,9 por ciento.

En su análisis de coyuntura, la patronal aseguró que la economía vizcaína se ha desacelerado "de modo muy importante" y que, fue a partir del verano de 2008, cuando se empezó a notar. El nivel de crecimiento estimado por la patronal vizcaína para el pasado año es del 1,9 por ciento y la previsión para 2009 es que se puede situar en una tasa del 0,5 por ciento.

No obstante, Vázquez Eguskiza apuntó que es un "objetivo voluntarista", que, en todo caso, está condicionado a que "jueguen a favor" variables que, en la actualidad, están contrayendo la demanda y la financiación. La patronal vizcaína cree que, una vez superada la crisis actual, "que puede durar dos o tres años", podrán retomarse tasas de crecimiento en torno al 2 por ciento.

El presidente de Cebek afirmó que Bizkaia se está desacelerando y que la consecuencia es que se está empezando a "acusar las tasas de desempleo al alza". Vázquez Eguskiza indicó que la afectación "grave" de esta situación es el "paro".

El responsable de la patronal vizcaína aseguró que el aumento de la ocupación en la primera parte del año 2008 se está viendo contrarrestado por un" rápido y progresivo" crecimiento del paro en los últimos meses del ejercicio.

Sus previsiones son que en 2009 se destruyan "4.000, 5.000 ó 6.000 empleos" en Bizkaia, y la tasa de paro puede oscilar entre el 4,5 por ciento o incluso el 6,5 por ciento.

En este contexto, se registra un incremento "extraordinario" de los expedientes de regulación de empleo. La patronal vizcaína señaló que, aunque no les han facilitado los datos de diciembre, creen que el "salto ha sido enorme" y aseguró que suponen que desde Trabajo se trabajará en base a cuestiones "objetivas" a la hora de analizar los EREs.

Bizkaia señaló que lo que está contribuyendo a que el "decaimiento no sea tan grande" en Bizkaia y que en 2009 se esté hablando de "tasas de sostenimiento" es el comportamiento positivo dentro del área industrial de los sectores de Metalurgia y artículos metálicos, energía eléctrica, gas y agua y material eléctrico.

Vázquez Eguskiza afirmó que la economía vizcaína también se sostiene al estar "menos expuesta" a la promoción inmobiliaria y al "esfuerzo importante" de las administraciones en infraestructuras como pueden ser la Variante Sur o las propias obras la Y vasca. En opinión de Cebek, el desarrollo de estas importantes infraestructuras en Bizkaia está "paliando en parte la crisis inmobiliaria del territorio".

El responsable de la patronal vizcaína analizó las distintas variables del escenario macroeconómico, empezando por el consumo, que, según manifestó, está sufriendo una "importante desaceleración" por el retroceso en el empleo y en la confianza de los consumidores.

En relación a la actividad industrial, Cebek afirmó que, tras la vuelta del verano, experimentó un "retroceso claro" por el deterioro económico a nivel general y aseguró que es un sector que tiene "importantes problemas de financiación".

Por su parte, el sector comercial en Bizkaia está también directamente "afectado" por el deterioro del consumo y se aprecia un "menor" retroceso en el comercio tradicional que en el de grandes superficies.

Cebek destacó que el consumo privado se ha debilitado, "de manera importante", con un "desplome" en las ventas de vehículos, ya que la matriculación cayó en noviembre del pasado año un 45 por ciento en Bizkaia.

Vázquez Eguskiza analizó los efectos que puede tener el deterioro del sector de automoción sobre la evolución económica en Bizkaia y Euskadi y señaló que, si se da una crisis a nivel mundial, los que sean "suministradores de componentes, sufrirán", pero no supo precisar si la afección será mayor que la que está sufriendo el sector de la construcción.

El sector Servicios es el que "afortunadamente" todavía no presenta "síntomas de desaceleración" en Bizkaia. El comercio exterior retrocedió en el tercer trimestre, pero, en el conjunto del año, el balance fue "positivo", si bien las expectativas son "decrecientes".

Vázquez Eguskiza también se refirió a la menor inflación, señaló que, aunque puede "ayudar un poco a aliviar la carga del coste del día a día", no cree que vaya a proporcionar "mayores dosis de competitividad" porque, según recordó, en Europa también baja la inflación.

BANCA

En su comparecencia, los responsables de Cebek insistieron en la "dificultad" de las empresas para acceder al crédito y aseguro que la banca "no está resolviendo" esta cuestión, por lo que le exigieron "un papel más decidido" en la aplicación de los créditos. Vázquez Eguskiza indicó que una de las maneras de resolver la actual restricción crediticia y de evitar que se "repitan" situaciones como la actual es que se produzca un "liderazgo internacional consensuado" en torno a esta materia porque lo que "haga la gran banca" será lo que "empiecen a hacer la pequeña banca, la banca doméstica".

En este sentido, reclamó a los grandes líderes internacionales como Barack Obama, Gordon Brown o Angela Merkel que se reúnan y "digan al mundo financiero qué es lo que hay que hacer". A su juicio, es necesario que establezcan un "guión" de las actuaciones de la "gran banca". A su juicio, ese liderazgo mundial podría facilitar que "empiece a aflorar el crédito a las empresas" si se dan unas determinadas pautas en el mundo financiero, que, según Cebek, requiere de una "nueva regulación" y de "transparencia".

Por otra parte, Cebek realizó otra serie de recomendaciones como apuntar a la economía que deriva de sectores como el de la "salud y la biotecnológica" y "volver a hablar de la energía". Vázquez destacó el "importante papel" de las energía renovables y de "hacer bien la ecuación de coste" tanto de esta fuente de energía como de la nuclear.

Vázquez Eguskiza manifestó, por otra parte, que "en estos tiempos de conflictividad laboral" sería "muy útil" que la "herramienta del diálogo" con los sindicatos fuera "una maquinaria bien engrasada". El dirigente de Cebek lamentó que en Euskadi el diálogo social esté "estancado" y que se haya perdido "el entrenamiento de hablar". En este sentido, aseguró que les gustaría comunicarse con los nuevos secretarios generales de los sindicatos para analizar la coyuntura, pero "nadie nos ha llamado para presentarse".

En esta coyuntura, el secretario general de Cebek afirmó que, en la negociación colectiva planteará convenios plurianuales, adecuados a la actual realidad y se hará un "esfuerzo" por controlar los costes laborales que son "un elemento fundamental de competitividad". En este sentido, advirtió de que no habrá reducciones de jornada, "que no conducen a nada".