Cebek ve la economía vizcaína prácticamente paralizada y prevé que perderá 1.900 empleos en 2011 y sólo crecerá un 0,6%

Responsables De Cebek
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:25

Dice que es urgente una reforma laboral y plantea un acuerdo como el alcanzado en Cataluña ante el "impasse" de la negociación colectiva

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, ha afirmado que la economía vizcaína está, en estos momentos, "prácticamente paralizada" en términos de crecimiento y, en concreto, prevé que este año crecerá únicamente un 0,6 por ciento y destruirá 1.900 empleos.

Estos datos han sido dados a conocer en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación en Bilbao, en el que han señalado que en 2012 esperan un comportamiento "similar".

Los responsables de la patronal vizcaína han analizado la actual coyuntura económica, en la que la economía mundial "no crece en su conjunto", y se da una situación de falta de confianza y de visibilidad, que provoca una ausencia de la inversión. En concreto, ha señalado que EEUU "flota en la indefinición", Francia "empieza a flojear" y ha destacado que Alemana aún se mantiene "estable en el crecimiento".

Vázquez Eguskiza ha indicado que el panorama es "relativamente complicado" y que son necesarias "acciones claras" y criterios continuados", además de un liderazgo institucional. A su juicio, no estamos en una situación "clara" sino que estamos en "una situación de riesgo".

En relación a la economía española, ha destacado su "lenta" recuperación, con un crecimiento nulo y una tasa de paro del 22 por ciento. Respecto a la economía vasca, Vázquez Eguskiza, que ha indicado que mantienen la esperanza en el desarrollo de las empresas vascas que actúan en economías emergentes y en la evolución de Alemania o Francia, ha apuntado que, aunque el crecimiento interanual ha sido del 0,6 por ciento en el tercer trimestre, sin embargo ha sido nulo en relación al segundo trimestre, por lo que hay un "parón en el crecimiento".

El dirigente de la patronal vizcaína ha indicado, ante la previsión del crecimiento del 0,8 por ciento para 2011, que es posible que se pueda "decrecer" si no hay crecimientos positivos de aquí a diciembre. Respecto a la estimación del 1,4 por ciento para 2012, ha asegurado que se verá "si es algo que se consiga sostener".

ECONOMÍA VIZCAÍNA

En relación a la economía vizcaína, ha indicado que está creciendo al 0,5 ó 0,6 por ciento interanual, pero "ya no está creciendo ahora" en este trimestre. En este sentido, ha señalado que, aunque los indicativos interanuales están "bien", habrá que "ver al final de 2011 como acaba esta historia". "Ahora mismo, la economía vizcaína está prácticamente paralizada en términos de crecimiento", ha añadido.

Las razones de esta situación son la ralentización en la demanda internacional, lo que influye en la evolución de las industrias manufactureras, además de otras cuestiones que "afectan más de cerca".

En este sentido, ha aludido a la "ralentización" de la Obra Pública en Bizkaia y ha apuntado que el 80 por ciento de la planificada en la época de bonanza se ha "conseguido acabar" y ahora quedaría el desarrollo del TAV.

En su análisis, Cebek precisa que la Construcción continúa su desplome y Vázquez Eguskiza ha precisado que la edificación residencial está "prácticamente paralizada".

La industria vizcaína se caracteriza también por la ralentización, aunque todavía "crece algo". Sin embargo, está descendiendo la cartera de la industria y se están produciendo pérdidas de empleo.

El comercio también presenta, según Cebek, perspectivas "complejas y un decaimiento", con una "bajada continua" de las ventas, lo que confirma la "debilidad" del tejido comercial. Según ha apuntado el presidente de la patronal vizcaína, el comportamiento del sector minorista es "débil y preocupante" y el mayorista "se puede defender un poco más", pero tampoco hay indicativos positivos, salvo en el caso de maquinaria y equipo. Por lo tanto, ha asegurado que la evolución de este sector es "mala" y el empleo también se está resintiendo".

EMPLEO

Con estas perspectivas, la estimación de Cebek es que en 2011 se perderán en Bizkaia alrededor de 1.900 empleos. Vázquez Eguskiza ha recordado que hace unos meses destacaban que se estaba sosteniendo el empleo, pero ahora la tasa de paro ha llegado al 13 por ciento y en el tercer trimestre de este año se ha "acentuado" la destrucción de empleo.

Asimismo, ha indicado que se ha roto la tendencia de los dos últimos años en relación a la reducción de los Expedientes de Regulación de Empleo y está "repuntando" el número de personas afectadas por EREs. En concreto, han precisado que en agosto fueron 214, en septiembre 731 y hasta octubre se alcanza la cifra de 5.400, lo que evidencia que el empleo "se resiente".

Por otra parte, el sector Servicios evoluciona de forma "pausada" pero "un poco más positivo" y el consumo privado experimenta un "retroceso" y no se prevé una "mejoría".

EDUCACIÓN Y REFORMA LABORAL

Cebek ha manifestado que hay dos aspectos que se deben gestionar de forma "urgente", por una parte, la educación, que es un "factor de competitividad" y, por otro lado, ha asegurado que es necesaria una nueva reforma laboral.

La patronal vizcaína ha señalado que la reforma laboral efectuada y la posterior de la negociación colectiva no han respondido a las necesidades de "adaptabilidad" que, a su juicio, precisa una empresa, principalmente en situaciones de dificultad.

"Adaptabilidad, posibilidad de que un empresario en un entorno complicado pueda modificar los horarios, la jornada, la actividad de la empresa, la incentivación de los trabajadores de una manera autónoma y sin un control que le impida, por inmediatez, dar respuesta a las demandas del mercado en un momento determinado", ha agregado.

El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha señalado que es necesario reflexionar sobre las relaciones laborales y el debate no está en los costes del despido, pese a que sean "el doble que la media comunitaria".

Azpiazu ha asegurado que los únicos elementos de adaptabilidad que pueden existir, en este momento, son el despido improcedente o la temporalidad. A su juicio, este modelo es un "desastre".

En relación a la reforma de la negociación colectiva, ha advertido de que los convenios autonómicos y provinciales van a "perder prevalencia". Azpiazu ha indicado que es un "error alejar" la negociación colectiva hacia convenios estatales, ya que debe ser "cercana a la empresa y al territorio".

Tras indicar que espera que en los próximos meses se puedan abordar estas cuestiones, ha señalado que en Bizkaia este año había que negociar 22 convenios, de los que 19 "venían del año pasado". Según ha asegurado sólo se han firmado dos y ha indicado que ven "grandes dificultades" para llegar a acuerdos en lo que queda de año.

Sin embargo, según Azpiazu, es posible salir del "impasse" en el que está la negociación colectiva y ha apuntado como posible solución llegar a un acuerdo similar al interprofesional alcanzado en Cataluña, en el que también "se habla de incorporar elementos de flexibilidad organizativa".

En este sentido, ha reclamado un esfuerzo por parte de los sindicatos y de los empresarios para poder llegar a acuerdos como el alcanzado en Cataluña.