10 de abril de 2020
 
Actualizado 01/09/2009 13:28:36 +00:00 CET

Celaá dice que un profesor no debe ser "esquilmado" por el mero hecho de no haber conseguido el perfil lingüístico

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de educación, Isabel Celaá, aseguró hoy que un profesor no debe ser "esquilmado" por el mero hecho de no haber conseguido el perfil lingüístico estimado y denunció que fue una "injusticia" que, en la legislatura pasada, docentes con más de diez años de experiencia perdieron su plaza por no tener el perfil lingüístico "necesario"

En rueda de prensa en el centro público Santa Teresa de Barakaldo (Bizkaia), a donde acudió para presidir el claustro de inicio del curso para los profesionales de la educación, Celaá señaló que atenderán a todos aquellos profesores que perdieron su plaza porque no tenían el perfil lingüístico necesario, ya que "un profesor no debe ser esquilmado del sistema educativo, después de haber trabajo más de diez años, por el mero hecho de no haber conseguido el perfil".

Además, explicó que, "sin saber si aún queda algún profesor desgajado por esa razón", ya que "bastantes casos quedaron resueltos cuando estábamos en la oposición", van a trabajar que "nadie quede descolgado por dicho asunto".

"Porque, hablando claro, nos pareció una injusticia en su momento que, gente que llevaba diez años trabajando en el sistema, y que tenían función que realizar, fueran sacados de sus centros", denunció.

Celaá aseguró que "en nada mejoraba el avance de euskera, que tuvieran el perfil adecuado", ya que "muchos" de ellos trabajaban con minorías étnicas o en Formación Profesional, "donde hay mucho trabajo en castellano".

En este sentido, destacó que siguen trabajando con profesorado con perfil lingüístico 1 y 2, ya que "trabajamos con las dos lenguas oficiales. "Y tenemos que decir que aquel profesorado que en 1985 sólo era un 5 por ciento bilingüe, en este momento esa cifra se sitúa en torno al 80", agregó.

Además, indicó que se está trabajando en los tres modelos lingüísticos "con el ánimo de llegar a acuerdos para llegar a un marco trilingüe", impulsando el inglés.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  2. 2

    La pandemia de coronavirus supera los 1,6 millones de casos y los 95.000 muertos

  3. 3

    La Comunidad llega a un acuerdo con todas las universidades sobre cómo evaluar a estudiantes

  4. 4

    Policías, guardias civiles y militares alertan de 14.000 bajas que "comprometen la seguridad en España"

  5. 5

    El Eurogrupo moviliza 540.000 millones en préstamos pero aparca el debate sobre eurobonos