Un centenar de ertzainas se concentran ante Parlamento Vasco para pedir soluciones al "caos" en la Ertzaintza

Concentración de ErNE y ESAn ante el Parlamento Vasco
ERNE
Publicado 14/12/2018 12:13:19CET

VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de ertzainas se han concentrado este viernes por la mañana ante el Parlamento Vasco, en Vitoria, convocados por ErNE y ESAN, para pedir soluciones al "caos" que, a su juicio, se vive en la Ertzaintza. Estos sindicatos denuncian la falta de plantilla, que se traduce en patrullas de Seguridad Ciudadana "en mínimos históricos" y servicios de investigación "destrozados".

Tras una pancarta en la que se podía leer 'Caos en la Ertzaintza', los agentes de la Policía autonómica han querido expresar su malestar frente a la Cámara vasca, donde hoy se celebra el pleno de control al Gobierno. Acompañaban a los asistentes a la concentración una docena de figuras de cartón y maniquís vestidos de ertzainas, con las que se ha pretendido simbolizar la falta de efectivos en el Cuerpo policial.

Con este acto, ErNE y ESAN han querido protestar por "el casos existente en la Ertzaintza, que cada día se va agrandando más y deriva en "una grave situación". De esta forma, critican "la falta de plantilla" -- ya que en la actualidad hay 7.300 ertzainas en lugar de 8.000--, así como la "nula gestión" que de ella hace el Departamento de Seguridad, que se traduce en "grandes disfunciones en las labores policiales" que la Policía vasca realiza a diario.

Ambas centrales sindicales aseguran que "los servicios de investigación de guardia están destrozados", a causa del plan de investigación que puso en marcha el director de la Erzaintza, "que ha sido un auténtico fracaso, y del que el Departamento no se quiere desdecir", aunque sea "un desastre total".

Según apuntan, "las patrullas de Seguridad Ciudadana también están en mínimos históricos", por lo que no se puede dar "un servicio a los ciudadanos vascos acorde a las necesidades reales". Además, indican que "esta grave situación de falta de plantilla" afecta "absolutamente a todos los destinos y centros policiales", de forma que se hacen "continuos llamamientos en días libres, provocando el hartazgo de la mayoría de la plantilla".