El centro alavés CIC energiGUNE asesorará a expertos europeos en almacenamiento de energía en baterías para automoción

Publicado: viernes, 22 marzo 2019 17:24

VITORIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro de investigación alavés CIC energiGUNE formará parte del Comité Asesor de la iniciativa Batteries 2030+, órgano que lidera una acción coordinada entre los principales centros europeos de investigación e industriales en el campo del almacenamiento de energía, aportando su experiencia en baterías de estado sólido para automoción.

En un comunicado, el centro de investigación ha informado de que esta acción promueve la elaboración de una hoja de ruta para los sistemas de almacenamiento electroquímico del futuro en Europa.

Según ha explicado, gracias a su "experiencia diferencial" en baterías de estado sólido para automoción, CIC energiGUNE está asesorando a centros de investigación como SINTEF, CNRS, FRAUNHOFER y el vasco CIDETEC.

Como parte del Comité Asesor, CIC energiGUNE proporcionará un examen "profundo e independiente" de los desarrollos de la iniciativa, "asegurando la mayor calidad y excelencia de la misma y mejorando su diseminación potencial".

Asimismo, ha destacado que su aportación, estará alineada con las actividades principales de la iniciativa en investigación a medio-largo plazo en almacenamiento de energía electroquímica para "contribuir al liderazgo de Europa y de una industria sostenible en baterías de
'ultra-alto comportamiento'".

Por otro lado, el centro ha recordado que cerró el año pasado con un balance "inmejorable" en cuanto a su participación en proyectos europeos.
En concreto, participó en nueve proyectos en el marco del H2020 y otras tres acciones relacionadas. El total del presupuesto movilizado por dichas acciones supuso alrededor de 120 millones de euros. CIC lideró dos de los proyectos H2020 y promovió la tracción al marco europeo de investigación de 10 empresas vascas.

CIC energiGUNE ha explicado que se encuentra en el top 5 de los centros de investigación europeos en almacenamiento de energía. En concreto, su línea de investigación en electrolito polimérico --esencial para las baterías del vehículo eléctrico del futuro-- es la número uno en Europa a nivel de publicaciones de "alto impacto".

Esta línea de investigación está liderada por el Profesor Michel Armand, doctor honoris causa por varias universidades, padre de algunas de las actuales tecnologías en baterías de litio y el primero en conceptualizar la idea del electrolito sólido para baterías de vehículo eléctrico.

Gracias a esta investigación, CIC acompaña y asesora a las principales compañías de automoción internacional, así como a múltiples empresas vascas. El centro, iniciativa estratégica en este campo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, cuenta además con el respaldo de la Diputación Foral de Álava, del Ente Vasco de la Energía y está apoyado en su patronato por las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de Euskadi.