El Centro de Exposiciones Fundación Vital de Vitoria-Gasteiz acoge una muestra colectiva de cuatro artistas alaveses - FUNDACIÓN VITAL
VITORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Exposiciones Fundación Vital de Vitoria-Gasteiz acogerá hasta el próximo 1 de mayo una muestra colectiva de los artistas alaveses Dorleta Ortiz de Elguea, Koko Rico, Iban Arroniz y Joaquín Lara con el soporte papel como denominador común.
La muestra se ha presentado este viernes con la asistencia de los cuatro artistas y de la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua, que ha destacado la importancia que tiene para la entidad "promover espacios de trabajo colaborativo en el que haya contacto entre artistas, en especial provenientes del Territorio, que les permita ofrecer al público propuestas culturales compartidas".
En esta exposición, Dorleta Ortiz de Elguea presenta trece trabajos que forman parte de su producción plástica del año 2021 y alguno del 2022. En ellos da rienda suelta a la expresividad en obras híbridas de dibujo y pintura realizadas en técnicas mixtas donde usa todo tipo de pigmentos: grafito, tintas, lápices de colores y purpurinas. Esta serie tiene la peculiaridad de que abarca desde obras en blanco y negro hasta obras expresadas en un estallido de color.
Iban Arroniz presenta su serie 'Fossa Sanguinis' que consta de catorce dibujos de pequeño formato realizados en gouache, lápices de colores, tinta y la propia sangre del artista que él mismo se extraía. El término latino 'Fossa Sanguinis' hace referencia a un tipo construcción que se llevaba a cabo en la Roma Clásica. El proyecto precisó de cuatro meses de documentación histórica para ser llevado a cabo.
AGUA SUCIA
Por su parte, Koko Rico expone parte de una extensa serie de dibujos donde el autor se despoja de todo elemento innecesario para transmitir a través de lo esencial el máximo de expresión y de emoción. Su técnica en ocasiones se reduce a un soporte de papel tratado con agua sucia.
Por último, Joaquín Lara muestra su serie 'Carpe Diem' donde el pintor y fotógrafo lleva a cabo un trabajo experimental inspirado en sus largos paseos por Vitoria-Gasteiz, en los que a través de su objetivo recopila material visual que luego transforma en su estudio. Teniendo un soporte de papel, esta serie es pictórica porque está creada con pintura acrílica.
La exposición puede verse hasta el 1 de mayo en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (c/ Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) en horario de martes a sábado es de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas. La entrada es libre.