El Centro de Innovación en Producción Escénica Profesional en Bilbao comenzará a funcionar en abril

La rehabilitación de la antigua iglesia de Otxarkoaga, donde se ubica el centro, ha costado 800.000 euros, financiados por el Fondo Estatal

HARROBIA
AYTO
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 18:45

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación en Producción Escénica Profesional (Harrobia Eskena) ubicado en la antigua inglesia de Otxarkoaga de Bilbao, el primer centro de alto rendimiento escénico de Euskadi, comenzará a funcionar en abril de la mano de la Asociación de Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi (ESKENA), en virtud del convenio de colaboración suscrito con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento bilbaíno.

Según ha informado el Ayuntamiento, las obras de rehabilitación se han prolongado durante siete meses y han supuesto una inversión de 800.000 euros, a cargo del Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2010, financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local, con el objetivo de dar cabida a una infraestructura largamente demandada por el sector escénico profesional. El subdelegado del Gobierno, Miguel Ángel Fernández, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han asistido este jueves a la inauguración de este centro.

El Consistorio ha destacado que el centro contribuirá "no sólo a mejorar la actividad económica, social y cultural de Otxarkoaga y a difundir una nueva imagen de este populoso barrio bilbaíno", sino que permitirá "dar un nuevo impulso a la producción teatral de Bilbao y del resto de Euskadi, como una actividad de máxima competencia y proyección internacional".

Una vez concluidos los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento interior del edificio, el nuevo recurso público de apoyo a la creación escénica pasará a manos de la Asociación de Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi (ESKENA), que se encargará de la gestión de esta infraestructura que abrirá sus puertas en abril, cuando se complete la dotación tecnológica de la instalación.

El centro diseñado por y para profesionales, apostará por la innovación en los procesos y la excelencia del servicio, de forma que ello se refleje en la calidad de los espectáculos que allí se produzcan.

"Harrobia Eskena" contará con cerca de 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres alturas y estará equipado con las infraestructuras técnicas necesarias para acoger procesos escénicos completos, desde la gestación y preproducción hasta el alzado, exhibición controlada y promoción de espectáculos escénicos en condiciones profesionales.

El objetivo es configurar un centro de alto rendimiento en el ámbito de la producción escénica profesional, que proporcione la metodología, el conocimiento y los recursos necesarios para facilitar la adaptación de las compañías a los nuevos modos de creación, producción y consumo cultural en la actualidad.

Los principales servicios que ofrecerá "Harrobia Eskena" son alzado y producción de obras de teatro y danza, proyectos de investigación e innovación teatral, intercambio de conocimiento intersectorial, residencias artísticas, formación profesional no reglada y apoyo en los procesos de producción y difusión de las producciones locales.

Junto al impulso de la innovación y la mejora continua en el campo de las Artes Escénicas, el nuevo centro proporcionará el apoyo y asesoramiento necesario para que las compañías de estructura empresarial mejoren los procesos de producción, la calidad final de sus espectáculos y su propia capacidad de innovación.

NUEVOS ARTISTAS

Asimismo, "Harrobia Eskena" acompañará a los nuevos artistas y colectivos escénicos emergentes en su proceso de inserción laboral o consolidación empresarial, apostando de forma muy especial por la cantera existente en Bilbao y su área metropolitana.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, se trata de impulsar la creación artística profesional en el ámbito de las Artes Escénicas mediante la colaboración público-privada y tomando como aval la larga trayectoria profesional de la asociación Eskena, un organismo sin ánimo de lucro que, desde su fundación en 1995, trabaja por estructurar el mundo del espectáculo y buscar las mejores condiciones para el desarrollo de la creación escénica.

ESPACIOS

La planta principal del inmueble cuenta con un espacio amplio, de casi 300 metros cuadrados -antigua nave basilical-, en el que se sitúa un escenario dotado de moderna maquinaria escénica y equipamiento técnico. Los recursos de esta planta se completan con taller de escenografía, almacén, camerino de caracterización y vestuario, espacios de preparación a escena y zonas de descanso.

El piso superior, en el que se localizaba el antiguo coro, albergará la zona de control de sonido y audio y otras zonas para almacenaje de material técnico. En la planta semisótano estarán ubicados una sala de danza diáfana y totalmente insonorizada (90 m2), una sala polivalente (35 m2), salas de reuniones, salas de trabajo con mesas y la zona de administración.

El nuevo Centro de Innovación en Producción Escénica Profesional se dirige principalmente al entorno profesional privado que se mueve entre la producción amateur y la producción de los centros públicos, entre BilboEszena y el Teatro Arriaga en nuestro caso.

Por tanto, su radio de acción abarca a los colectivos escénicos con estructura empresarial o susceptibles de poseerla, respetando en todo momento la pluralidad artística y empresarial de las compañías usuarias del nuevo equipamiento.

Contenido patrocinado