Centro del Títere de Tolosa elabora una figura en homenaje a Azkuna

Azkuna
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 13:33

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional del Títere (TOPIC) de Tolosa ha hecho entrega al Ayuntamiento de Bilbao de una marioneta en homenaje al alcalde Iñaki Azkuna, que ha sido elaborada por los artistas marioneteros Jonan Basterretxea e Idoia Seijo.

La marioneta, una figura de 90 centímetros de altura y 2,2 kilos de peso, que representa a Iñaki Azkuna en actitud caminante, ha sido recogida este lunes por el primer edil de la Villa, Ibon Areso, de manos de Idoia Otegi, directora de TOPIC, ha informado el Consistorio.

La pieza fue encargada hace dos años por TOPIC a Jonan Basterretxea -hijo del escultor Nestor Basterretxea- e Idoia Seijo, como agradecimiento por la participación del centro de títeres tolosarra en la exposición 'Bilbao en la World Expo 2010 de Shanghai', organizada entre febrero y mayo de 2011 en Azkuna Zentroa.

TOPIC mostró en Bilbao los elementos ornamentales con los que participó en la muestra de Shanghai, entre los que destacan dos parejas de títeres que representan, respectivamente, una boda china y una boda vasca.

La voluntad de los responsables del Centro Internacional del Títere era hacerle entrega de la marioneta al propio Iñaki Azkuna, pero el avance de la enfermedad y el posterior fallecimiento del anterior alcalde de la Villa se lo impidió.

El Centro Internacional del Títere (TOPIC), inaugurado en noviembre de 2009, es el único centro integral sobre el arte de la marioneta existente en toda Europa, punto de encuentro para titiriteros de todo el mundo, que disponen de un espacio de vanguardia de 3.600 metros cuadrados para compartir experiencias, aprender, investigar, producir y establecer vínculos de comunicación.

AUTORES

Por su parte, los autores de la marioneta, Jonan Basterretxea (Donostia, 1959) e Idoia Seijo (Hondarribia, 1962), colaboraron en la realización de los murales de la Basílica de Arantzazu a comienzos de la década de los años 80 con Nestor Basterretxea. En 1984 crearon el taller de marionetas Menina, con el que empezaron a participar en ferias de artesanía de toda Euskal Herria y de distintos países del mundo.

En estas tres décadas han trabajado en distitos proyectos escénicos y televisivos, y sus marionetas han engrosado los fondos de coleccionistas privados, compañías de teatro y museos, como el de Jorge Oteiza, en Alzuza (Navarra), o el de autómatas y modelos reducidos de La Rochelle (Francia).

Leer más acerca de: