Los centros cívicos de Vitoria recibieron 5.074.487 visitas durante 2009, un 9 por ciento más que en 2008

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:59

VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los centros cívicos de Vitoria recibieron a lo largo de 2009 un total de 5.074.487 visitas, lo que supone un promedio diario de 15.014 accesos y un incremento del 9 por ciento respecto a las cifras del año anterior.

La concejal de Relaciones Ciudadanas, Maite Berrocal, explicó en un comunicado, que, "gracias al dispositivo de conteo automático de accesos", se comprobó que el centro más visitado fue Hegoalde, con 689.179 accesos; seguido de Iparralde, con 663.479; y El Pilar, con 638.044.

Los lunes y miércoles son los días de la semana que más entradas se contabilizaron, mientras que domingo el uso desciende del 17,67 por ciento al 8,58 por ciento. Del total de usos el 56 por ciento se refiere a los cinco centros integrados; el 25 por ciento a los centros sin instalaciones deportivas; y el 19 por ciento a cinco polideportivos.

"La calidad de vida de Vitoria se comprueba, entre otras muchas cosas, en el uso que reciben sus instalaciones de proximidad. La afluencia masiva de la ciudadanía a los centros cívicos y la valoración que hacen de las actividades promovidas en ellos son motivo de orgullo para todos", señaló la edil.

La Red municipal de Centros Cívicos está integrada por once espacios públicos, a los que se sumará a partir del viernes el de Ibaiondo, donde se ofrecen servicios, programas y actividades sociales, culturales y deportivas.

426 ACTIVIDADES

Durante el 2009 se realizaron 426 actividades distintas, con 4.443 grupos conformados y 67.673 inscripciones formalizadas por un total de 26.716 personas. Según el Ayuntamiento, el 11,5 por ciento de la población de Vitoria participó en alguna de las actividades programadas en los diferentes centros cívicos, siendo mayoritario del colectivo de mujeres, un 68 por ciento del total.

La oferta de actividades deportivas sigue siendo la mayor con un total de 48.307 plazas para 128 actividades distintas y se formalizaron 47.143 inscripciones. Las propuestas deportivas más demandadas fueron gimnasia de mantenimiento para adultos y para tercera edad; matronatación; aquagim para adultos; natación infantil; y aerobic para adultos.

Los usuarios inscritos en los cursos y talleres programados en los diferentes centros cívicos de la red municipal valoraron con un 8,5 sobre 10 la calidad de las actividades a las que habían asistido durante el curso pasado.

El Consistorio de Vitoria realiza cada año, desde 2002, un estudio de satisfacción entre este colectivo que aporta su opinión a un cuestionario que recoge seis aspectos relacionadas con la actividad, entre los que se valora la sala, el material, la utilidad, los contenidos, el ambiente y el profesorado, siendo estos dos últimos los que reciben las mejores valoraciones, un 8,6 el ambiente y 8,9 el profesorado.

HISTORIA

La red de centros cívicos se inició en el barrio de Sansomendi en 1985, con un equipamiento socio-cultural en unos bajos de la calle Paula Montal. En años sucesivos abrieron sus puertas El Campillo en el Casco Histórico; la zona deportiva de Arriaga; el centro de Abetxuko; y el polideportivo Aranalde.

A partir de 1989 cuando comienzan a funcionar los centros integrados, con equipamientos socioculturales y deportivos, el primero fue Iparralde y le siguieron el Europa, Judimendi, Ariznabarra, Lakua, Hegoalde, Aldabe, El Pilar e Ibaiondo.

"En 25 años el Ayuntamiento ha consolidado una red pionera y reconocida, tanto a nivel nacional como europeo, a la vez que valorada por los usuarios. Los centros cívicos dan un servicio de proximidad a los vecinos de cada barrio, complementándose entre ellos para ofrecer un servicio global a toda la ciudad", destacó el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, la red se completará en los próximos años con los nuevos centros cívicos de Salburua y Zabalgana. El primero, previsto para 2013, ocupará una parcela de 10.200 metros cuadrados, mientras que el segundo se construirá sobre 15.000 metros cuadrados.

Los concursos para la redacción de los respectivos proyectos se cerraron con la presentación de 24 bocetos para el de Salburua y 22 para el de Zabalgana, que están siendo analizados por los servicios técnicos del Ayuntamiento para que puedan ser adjudicados antes de que finalice el presente año.