Ceprede estima un crecimiento del 3,3% del PIB vasco en 2015

Actualizado: lunes, 29 junio 2015 11:49

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que Euskadi, junto con otras siete comunidades, crecerán más de un 3% en 2015 y, en concreto, estima un crecimiento del PIB del País Vasco del 3,3%.

En un comunicado, Ceprede ha dado a conocer los resultados del estudio que ha realizado sobre la estimación del crecimiento del PIB regional en España en 2015.

Según ha indicado, las revisiones al alza en la mayoría de las comunidades hacen que el crecimiento esperado para el
conjunto estatal se eleve en una décima (hasta el 2,7%) para el conjunto del año.

El informe de estimaciones mensuales del crecimiento del PIB regional sitúa a La Rioja, con una estimación de ascenso del 4,5%, como la comunidad más dinámica. Junto a ella, Murcia también se mueve en valores superiores al 4%, con un crecimiento de PIB esperado del 4,1%.

Además, Ceprede estima que serán ocho las comunidades que avanzarán más de un 3%. En primer lugar dentro de este grupo se sitúan Murcia y La Rioja, con una previsión de más del 4%. Tras ellas, Aragón y Extremadura, con una previsión de crecimiento del 3,5%.

Le siguen Baleares y País Vasco que experimentarán un avance del 3,3% en su PIB. Cantabria y Comunidad Valenciana, cierran este "dinámico grupo", con previsiones de crecimiento del 3,1% y 3%, respectivamente.

Por otra parte, serán siete las comunidades que en 2015 avanzarán más de un 2%. En primer lugar, Castilla y León, Cataluña y Navarra experimentarán un crecimiento del 2,9% en su Producto Interior Bruto, mientras que en Madrid este será del 2,4%. Además, Andalucía avanzará en un 2,3%, mientras que en Galicia el aumento será del 2,1% y en Canarias del 2%.

En el último tramo de la tabla de crecimiento elaborada por el Centro de Predicción Económica se encuentran tres regiones cuyo Producto Interior Bruto se moverá en valores de ascenso situados entre el 1,3% y el 1,9%. El PIB de Castilla-La Mancha experimentará un avance del 1,9%, mientras que el de Asturias será del 1,7% y, por último, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentarán un aumento del 1,3%